La excusa de la gerencia de Gijón a una paciente de un centro sin médicos: «Tienen dos meses de permiso»

E. G. B. GIJON

GIJÓN

A través de una respuesta por escrito le explican que , «aunque parezca extraño», estos profesionales también escasean en el resto de España

28 ago 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

«Lamentamos los problemas organizativos y la ausencia de médicos en su centro de salud, en especial en las últimas semanas». Así comienza la respuesta de la gerencia del área sanitaria V a una usuaria de un centro de salud de Gijón, afectado por la falta de facultativos que se viene registrando este verano. Una situación sobre la que advertían recientemente los coordinadores de los centros de salud de la ciudad al asegurar que no había ni un solo médico disponible en todo el área para cubrir bajas, vacaciones o permisos.

«Esperamos que con la incorporación de los facultativos de atención primaria que provienen del concurso de traslados se pueda normalizar la situación», prosigue la carta, que firma la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área V, Begoña Fernández, en la que también se explica que «hemos procedido a vincular a las plazas vacantes y a los centros, profesionales para que en la medida de lo posible cubran las consultas cerradas (sic)».

La respuesta, además, aporta una serie de explicaciones: «También queremos que sepa, y aunque parezca extraño, que existe una gran escasez de estos profesionales en todo el territorio nacional». Y además se hace mención a las vacaciones y a otros permisos de los médicos en los siguientes términos: «No obstante, recordarle que un médico de atención primaria tiene en torno a dos meses de permiso entre días de vacaciones, de formación y de libre disposición sin otras ausencias sobrevenidas, como pueden ser bajas o permisos por asuntos familiares».

Una respuesta que ha sido criticada por el Sindicato Profesional de Médicos del Principado de Asturias (Simpa), por considerar que busca disculpar «la incompetencia y falta de cintura política» para gestionar la falta de médicos en los centros de salud. «En vez de tener la gallardía de dimitir diciendo a sus superiores y usuarios que esta falta presupuestaria es ingobernable, inculpa a las vacaciones, permisos y licencias de los médicos legalmente establecidos que, por cierto, son iguales a los suyos».

También desde Podemos-Equo Xixón se recordaba hoy que «todos los veranos el personal sanitario coge vacaciones y todos los veranos desde el Principado se realiza una planificación insuficiente que afecta a la atención recibida, en meses en los que además la población de la ciudad aumenta notablemente». La portavoz de esta formación, Yolanda Huergo, reivindica por ello la necesidad de que el equipo de gobierno local se implique ante el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la gerencia del área sanitaria V «para exigir que la atención sanitaria pública se preste con calidad y con dignidad, tanto para pacientes como para el propio personal».

También advierte de que esta falta de previsión, «una muestra evidente de la falta de capacidad de los gestores sanitarios», permite «el trasvase lento pero imparable hacia la sanidad privada», algo «inadmisible», y se suma al temor mostrado ayer por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) a que en el medio plazo se pretenda una reorganización de los servicios que lleve al cierre de los centros de salud en horario de tarde.