La dureza del trail El Cainejo no da un respiro

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

AVIGAMO

Evacuado un deportista herido en la zona de Dobresengos. Un voluntario de la organización murió despeñado en 2016 en la misma zona

30 sep 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

La fama que tiene el Desafío Trail Cainejo de Picos de Europa la tiene bien merecida. Si en 2016, esta prueba fue noticia por el fallecimiento de un voluntario de la organización que se despeñó mientras quitaba las señales que marcaban el itinerario en un tramo, la edición de 2019 también ha sido accidentada. En esta ocasión, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) ha evacuado a un deportista herido no muy lejos de la zona donde se produjo el trágico suceso de 2016. El participante, que presentaba un esguince de tobillo, tuvo que ser rescatado en helicóptero por la dificultad que entrañaba la operación, debido al complejo acceso que presenta el terreno en la zona del canal de Dobresengos.

En el vídeo se puede observar la operación, desde el momento en que el helicóptero llega al lugar donde se encuentra la víctima hasta el instante en que la recoge una ambulancia para trasladarla al Hospital de León. El afectado, tras ser atendido en el mismo lugar de extracción por el personal del grupo de rescate, es capaz de entrar por su propio pie en el aparato. Esta zona es una de las más peligrosas de todo el recorrido, que ya de por si es una prueba de un alto nivel de exigencia y riesgo.

El fallecido en 2016 pereció tras caer por un desnivel de medio centenar de metros. Los testigos de aquel suceso relataron que el voluntario de despeñó mientras retiraba las señales que marcaban el itinerario, y el cuerpo acabó en un lugar de difícil acceso, por lo que fue necesaria la intervención del GREIM para poder recuperar el cadáver. Este accidente se produjo en el tramo entre Cabeza Alta y el bosque que va hacia el canal de Dobresengos, donde este año se ha producido el mencionado rescate al deportista herido. La dureza del trail El Cainejo no da respiro.