Langreo da luz verde al nuevo convenio para el soterramiento de las vías de Feve

PSOE y Ciudadanos sacan adelante el documento en la comisión de Urbanismo. El Gobierno local se muestra sorprendido con las nuevas reticencias de la plataforma vecinal

Soterramiento del ferrocarril en Sama de Langreo
Soterramiento del ferrocarril en Sama de Langreo

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo ha rescindido la anterior encomienda de gestión para la ejecución del soterramiento de las vías de la antigua Feve entre Sama y La Felguera y ha dado luz verde a la firma del nuevo convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Consejería de Infraestructuras del Principado para finalizar las obras. El acuerdo ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE y del grupo municipal de Ciudadanos y la abstención de Unidas por Llangréu y el Partido Popular, según informa el Ejecutivo local.

La comisión, además, ha acordado convocar una reunión informativa de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo para informar de los acuerdos tomados por el ayuntamiento para el avance de las obras. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Álvarez, ha mostrado su disposición a protagonzar un nuevo encuentro con representantes de la plataforma y de todos los grupos políticos. El equipo de gobierno recuerda que ya recibió a un grupo de portavoces el pasado 19 de agosto.

Álvarez ha calificado como «extraña» la actitud de la entidad vecinal, que ha manifestado su oposición al convenio y pedir a los grupos políticos que no lo aprobaran. «No deja de llamar la atención que, después de tanto tiempo criticando las demoras y los retrasos en las obras, ahora propongan que no firmemos y entremos en una nueva espera. Lo que proponen equivale a parar los trabajos pendientes y a abrir un nuevo periodo de incertidumbre», ha señalado. Por su parte, la alcaldesa, Carmen Arbesú, ha tildado de «sorprendrente» la petición de la plataforma de paralizar el convenio. «No han presentado ninguna propuesta nueva. Solo una serie de preguntas que Unidas por Llangréu también ha formulado en la Comisión y que ya tienen respuesta. Sorprende esta iniciativa ahora que por fin hay avances y deberíamos alegrarnos todos, pero están en su derecho», ha añadido.

Arbesú ha señalado que, una vez completada la tramitación en la comisión, el pleno municipal abordará cuanto antes la aprobación final del convenio. Su intención esconvocar una sesión extraordinaria, si es necesario, para acortar los plazos. La firma del documento, en todo caso, no depende exclusivamente del Ayuntamiento de Langreo. El Ejecutivo autonómico también debe dar su visto bueno al texto en una reunión del Consejo de Gobierno.

El Gobierno local de Langreo ha explicado que, según los términos del nuevo convenio, la modificación de la fecha de finalización prevista para las obras de la instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de seguridad del túnel ya excavado (el primer trimestre de 2022) tiene que ver con el parón registrado en los últimos meses y no con cambios en la duración de los trabajos, que siguen divididos en cuatro anualidades. Las anteriores comenzaban en 2018 y terminaban en 2021 y las propuestas en el nuevo convenio empiezan en 2019 y llegan hasta 2022. Además, ha defendido que el borrador contiene otros avances y garantías para Langreo que no aparecían en los acuerdos anteriores, como el compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de hacerse cargo del mantenimiento del túnel y de la infraestructura que contiene. 

El tren circulará por el tramo soterrado de Langreo en 2022

La Voz
La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (derecha) junto al concejal de Urbanismo, Javier Álvarez
La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (derecha) junto al concejal de Urbanismo, Javier Álvarez

Adif entrega al ayuntamiento el convenio, que propone algunos cambios con respecto a la planificación anterior

Las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve entre Sama y La Felguera, en Langreo, se prolongarán durante dos años y medio y la fecha de apertura del tramo al tráfico ferroviario se ha fijado, como máximo, para el primer trimestre de 2022. Así figura en la propuesta de convenio elaborada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que propone algunos cambios con respecto a la planificación anterior y que hoy ha sido remitida al Ayuntamiento de Langreo por la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, informa EFE.

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