«En Asturias existe una extrema derecha que ha venido a inyectar odio»

ASTURIAS

La secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo califica de «ataque a nuestro presidente» la campaña de la Plataforma contra la cooficialidad

01 oct 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) salió este martes al paso de la campaña lanzada por la denominada Plataforma contra la cooficialidad y que ha dispuesto cinco vallas en las que se expone un montaje fotográfico del presidente asturiano, Adrián Barbón, junto a Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont para equiparar la reclamación de la oficialidad del asturiano con el separatismo. Llamedo calificó de «ataque contra nuestro presidente» esta campaña y añadió que «es la prueba de que en Asturias existe una extrema derecha que hasta ahora había escondido su verdadera cara pero que con este tipo de actuaciones demuestran que sólo han venido a inyectar odio a nuestra sociedad a alimentar la división y el enfrentamiento entre los ciudadanos haciendo bandera de la intransigencia».

La dirigente socialista lamentó además que lo hagan «despreciando nuestra lengua, despreciando nuestra cultura y despreciando muestro patrimonio».

Precisamante este marte el veto de PP y Vox a que la consejera de Cultura, Berta Piñán, pudiera utilizar el asturiano en su intervención en la comisión en la que debía exponer las prioridades políticas de su departamento ha provocado un gran revuelo después de que una diputada del PP reclamara una traducción simultánea y un diputado de Vox amenazara con dejar la sesión si se hablaba en asturiano. La letrada hizo una interpretación restrictiva del reglamento parlamentario y la presidenta de la comisión apeló a la «buena voluntad» de la consejera para que se expresara en castellano. Algo a lo que accedió aunque lo consideró «humillante».

El propio presidente del Principado ha acusado este martes a la «extrema derecha» de «impedir» a la consejera de Cultura usar el asturiano para explicar su programa de gobierno.

«Todo mi apoyo a la consejera Berta Piñán a la que hoy la extrema derecha ha impedido hablar en asturiano en la Junta General del Principado, el parlamento de Asturias», ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico a través de la red social Twitter.