«En Asturias existe una extrema derecha que ha venido a inyectar odio»

La secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo califica de «ataque a nuestro presidente» la campaña de la Plataforma contra la cooficialidad


La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) salió este martes al paso de la campaña lanzada por la denominada Plataforma contra la cooficialidad y que ha dispuesto cinco vallas en las que se expone un montaje fotográfico del presidente asturiano, Adrián Barbón, junto a Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont para equiparar la reclamación de la oficialidad del asturiano con el separatismo. Llamedo calificó de «ataque contra nuestro presidente» esta campaña y añadió que «es la prueba de que en Asturias existe una extrema derecha que hasta ahora había escondido su verdadera cara pero que con este tipo de actuaciones demuestran que sólo han venido a inyectar odio a nuestra sociedad a alimentar la división y el enfrentamiento entre los ciudadanos haciendo bandera de la intransigencia».

La dirigente socialista lamentó además que lo hagan «despreciando nuestra lengua, despreciando nuestra cultura y despreciando muestro patrimonio».

Precisamante este marte el veto de PP y Vox a que la consejera de Cultura, Berta Piñán, pudiera utilizar el asturiano en su intervención en la comisión en la que debía exponer las prioridades políticas de su departamento ha provocado un gran revuelo después de que una diputada del PP reclamara una traducción simultánea y un diputado de Vox amenazara con dejar la sesión si se hablaba en asturiano. La letrada hizo una interpretación restrictiva del reglamento parlamentario y la presidenta de la comisión apeló a la «buena voluntad» de la consejera para que se expresara en castellano. Algo a lo que accedió aunque lo consideró «humillante».

El propio presidente del Principado ha acusado este martes a la «extrema derecha» de «impedir» a la consejera de Cultura usar el asturiano para explicar su programa de gobierno.

«Todo mi apoyo a la consejera Berta Piñán a la que hoy la extrema derecha ha impedido hablar en asturiano en la Junta General del Principado, el parlamento de Asturias», ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico a través de la red social Twitter.

Cinco vallas que identifican oficialidad con separatismo

L.O.

La plataforma ligada a Vox y al Club de los Viernes lanza una campaña que sitúa Adrián Barbón junto a Puigdemont y Otegi

La denominada Plataforma contra la Cooficialidad ha puesto en cinco vallas un gran cartel en el que colocan al presidente asturiano Adrián Barbón en un montaje fotográfico junto al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi y al expresidente de la Generalitat catalana, huido a Bélgica, Carles Puigdemont, bajo el lema «Ellos quieren la oficialidad ¿y tú?». El grupo que retado a sus seguidores a identificar donde se encuentran los grandes carteles bajo la promesa de una camiseta de la organización.

La oficialidad del asturiano forma parte del programa electoral del PSOE, con el que se impuso con amplia mayoría en los comicios autonómicos, del mismo modo que lo incluyen otros partidos en la Junta General como Podemos o Izquierda Unida. Sin embargo, esta plataforma identifica esta reclamación con el separatismo idependentista lo que ha provocado críticas de la Federación Socialista Asturiana. La misma vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, señaló en redes sociales que las vallas eran un ejemplo de «la extrema derecha vomitando odio contra nuestra cultura y nuestro presidente».También expresó su solidaridad para con Barbón el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón García Riaño, quien indicó que «cuando se trespasen les llendes de la ética y s'entra direutamente nel deliriu».

Seguir leyendo

Comentarios

«En Asturias existe una extrema derecha que ha venido a inyectar odio»