Adif electrifica el tramo de alta velocidad que entra en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

La compañía ferroviaria emplea 17 millones en concluir la Variante de Pajares. Recuerda que los dos túneles entrarán en servicio de manera simultánea

02 oct 2019 . Actualizado a las 09:43 h.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes, incluida la Variante de Pajares, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Según indica la entidad, el presupuesto alcanza los 17.274.336,25 euros. El proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias.

El contrato comprende la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares, incluyendo los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de La Robla y Campomanes. En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.

Variante de Pajares

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, «optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias», señalan desde Adif. Añaden que se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía oeste, en una primera fase.

Según Adif, esta solución «permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias» Además, remarca que la traviesa polivalente en la vía oeste «permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación».