Casi 650 niños esperan por una plaza en las escuelas públicas de 0 a 3 años

La consejera de Educación anuncia que pedirá una ampliación de crédito para cubrir las necesidades de la red

La consejera de Educación, Carmen Suárez, interviene en el pleno, al lado del consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz.
La consejera de Educación, Carmen Suárez, interviene en el pleno, al lado del consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz.

Redacción

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha asegurado que el Gobierno echará mano del crédito ampliable que hay previsto en la Ley de Presupuestos del Principado para poder cubrir las necesidades de las escuelas de 0 a 3 años del Principado. Su idea es recurrir a esa herramienta para poder extender la red mediante convenios con los ayuntamientos. Así se ha expresado en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada popular Gloria García en el primer pleno ordinario de la Junta General del Principado, que quería saber qué medidas se pensaba adoptar para dar respuesta a las familias que se han quedado sin plaza. Suárez ha reconocido en su intervención que este curso 640 solicitudes no han podido ser atendidas por falta de plaza en centros de infantil de 14 concejos.

Entre los ayuntamientos que registran listas de espera se encuentran los grandes, como Gijón, Oviedo y Avilés, pero también otros más pequeños en los que, según la consejera, la solución se buscará con los convenios que se firman entre municipios y consejería. Ha asegurado que hay cuatro ayuntamientos que han podido hacer las instalaciones y que están pendientes de firmar los convenios y que en el caso de Gijón, el consistorio tiene previstas otras dos escuelas más.

Suárez ha explicado que los ayuntamientos «se mueven en la dirección posible, quizás temporal» para poder abordar las necesidades de esta etapa, pero que al igual que los municipios se comprometen, también lo hará el Gobierno para atender la conciliación en la medida de sus posibilidades con el crédito ampliable que se incluyó en los presupuestos regionales de este año. Previamente, la parlamentaria popular había pedido a la consejera que, tal y como se hace en Madrid, se contemple la posibilidad de concertar o becar a las familias para reducir el elevado número de niños que no disponen de plaza en la red pública .

Educación gestionará las escuelas de 0 a 3 años que costarán 161 euros como máximo

La consejería presentará dos modelos para integrar las escuelas en su departamento pero ya adelanta que prefiere crear un ente público

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha defendido por la creación de un nuevo ente público que gestione la red de escuelas de cero a tres años aunque la decisión no está tomada y no se ha descartado totalmente la posibilidad de que pase a integrarse en su departamento. Tras reconocer que el actual modelo de escuelas de cero a tres «parece dar muestras de claro agotamiento», ha asegurado que el modelo que está ultimando y que presentará este mes baraja dos alternativas: la de integrar esta etapa en la consejería o la creación de un organismo autónomo con una configuración propia de personal, «que no un consorcio», y que probablemente se decanten por la segunda. Las consultas con otros grupos parlamentarios e instituciones como la Federación Asturiana de Concejos se iniciarán en las próximas semanas para tomar la decisión definitiva antes de que el Consejo de Gobierno fije un cronograma para la implantación del nuevo modelo en la próxima legislatura.

Seguir leyendo

Comentarios

Casi 650 niños esperan por una plaza en las escuelas públicas de 0 a 3 años