Casi 650 niños esperan por una plaza en las escuelas públicas de 0 a 3 años

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Educación, Carmen Suárez, interviene en el pleno, al lado del consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz.
La consejera de Educación, Carmen Suárez, interviene en el pleno, al lado del consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz.

La consejera de Educación anuncia que pedirá una ampliación de crédito para cubrir las necesidades de la red

08 oct 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha asegurado que el Gobierno echará mano del crédito ampliable que hay previsto en la Ley de Presupuestos del Principado para poder cubrir las necesidades de las escuelas de 0 a 3 años del Principado. Su idea es recurrir a esa herramienta para poder extender la red mediante convenios con los ayuntamientos. Así se ha expresado en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada popular Gloria García en el primer pleno ordinario de la Junta General del Principado, que quería saber qué medidas se pensaba adoptar para dar respuesta a las familias que se han quedado sin plaza. Suárez ha reconocido en su intervención que este curso 640 solicitudes no han podido ser atendidas por falta de plaza en centros de infantil de 14 concejos.

Entre los ayuntamientos que registran listas de espera se encuentran los grandes, como Gijón, Oviedo y Avilés, pero también otros más pequeños en los que, según la consejera, la solución se buscará con los convenios que se firman entre municipios y consejería. Ha asegurado que hay cuatro ayuntamientos que han podido hacer las instalaciones y que están pendientes de firmar los convenios y que en el caso de Gijón, el consistorio tiene previstas otras dos escuelas más.

Suárez ha explicado que los ayuntamientos «se mueven en la dirección posible, quizás temporal» para poder abordar las necesidades de esta etapa, pero que al igual que los municipios se comprometen, también lo hará el Gobierno para atender la conciliación en la medida de sus posibilidades con el crédito ampliable que se incluyó en los presupuestos regionales de este año. Previamente, la parlamentaria popular había pedido a la consejera que, tal y como se hace en Madrid, se contemple la posibilidad de concertar o becar a las familias para reducir el elevado número de niños que no disponen de plaza en la red pública .