Enrique Fernández:  «El ERE de Vesuvius es una deslocalización en toda regla»

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Empleo e Industria, Enrique Fernández, en la Junta General del Principado
El consejero de Empleo e Industria, Enrique Fernández, en la Junta General del Principado

El consejero de Industria recuerda que es una empresa con beneficios y elevados índices de productividad

08 oct 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

El consejero de Empleo e Industria, Enrique Fernández, ha señalado este martes que la decisión de la compañía británica Vesuvius de cesar la actividad productiva en sus plantas de Langreo y Miranda de Ebro es «una deslocalización en toda regla». En su respuesta a una interpelación de IU en el primer pleno ordinario de la legislatura en la Junta General, Fernández ha señalado que la decisión de Vesuvius fue «algo inesperado» dado que no había «ningún indicio» de que la empresa tomara esa decisión. Según el consejero, así lo había manifestado en los contactos mantenidos en los meses previos a la presentación del ERE en septiembre con el Principado y pilló también «desprevenidos» a los trabajos que poco antes firmaron un nuevo convenio colectivo. «Es una empresa con beneficios y con elevados índices de productividad, por lo tanto es una deslocalización en toda regla», ha apuntado tras considerar que «no es justa» la respuesta de una empresa que contó desde su implantación con el capital humano de Asturias y con ayudas públicas para instalarse en la región.

Además, ha recordado que el Principado, en su calidad de administración laboral, ha pedido a la empresa ampliar el periodo de consultas del ERE, cuyo plazo finaliza el 14 de octubre y que de mantenerse sin acuerdo supondrían llevar a cabo el despido de 111 trabajadores en la planta de Langreo y de 17 en la de Miranda, informa EFE.

A la espera de que se pronuncie la jurisdicción británica a la que trasladará el caso el comité europeo de Vesuvius, la mesa constituida por el Ministerio de Industria tiene como único objetivo «la continuidad de la actividad», ha subrayado el consejero. Dicho órgano se constituyó ayer en ausencia de la dirección que alegó «motivos personales» para no acudir a la reunión con los gobiernos central y autonómicos y los sindicatos y el consejero ha subrayado que también el Principado tiene «motivos personales», en concreto 128, para exigir una negociación en ese ámbito.

Para la portavoz de IU, Ángela Vallina, el ERE de Vesuvius «carece de justificación económica y productiva para este cierre» dado que es una empresa «rentable y con una buena posición» que solo pretende «maximizar sus beneficios» y que ayer cometió «un desplante intolerable» con los trabajadores al no acudir a la reunión.