La Fiscalía cree que «no procede, ni está justificado» suspender la condena a Riopedre

El ministerio público rechaza la petición de la defensa del exconsejero de Educación

Riopedre sale de la Audiencia Provincial, en Oviedo
Riopedre sale de la Audiencia Provincial, en Oviedo

Redacción

La Fiscalía ha mostrado su oposición a la suspensión de la condena del exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, quien desde el pasado lunes se encuentra ingresado en el módulo de Enfermería de la cárcel de Asturias por el caso Marea. El ministerio público ha comunicado al tribunal su oposición a esta medida al considerar que «no procede, ni está justificado».

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial había pedido el posicionamiento de la Fiscalía ante la solicitud de la abogada de la defensa de Riopedre, Anabel Prieto Torices, para que se suspendiera la pena alegando razones humanitarias por sus complicaciones de salud y su avanzada edad, al cumplir el próximo mes 80 años, informa EFE.

La defensa había tramitado su petición de suspensión ante el tribunal al estimar que el exconsejero de Educación no está en condiciones «ni física, ni psicológicamente» para afrontar los cinco años y dos meses de prisión a los que ha sido condenado en el mayor caso de corrupción en la administración regional hasta la fecha. La letrada había remitido a la Audiencia diversa documentación sobre las circunstancias personales del exconsejero, además de una petición de indulto y una solicitud de suspensión de condena. Prieto ha anunciado que intentará por «todos los medios» obtener todos los beneficios penitenciarios que amparan a Riopedre tanto el reglamento como la ley penitenciaria.

Riopedre pide el indulto por razones humanitarias

La Voz
El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo
El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo

El exconsejero socialista esgrime su estado de salud y su avanzada edad. Aduce problemas coronarios y que próximamente va a cumplir 80 años

El exconsejero socialista de Educación del Gobierno asturiano José Luis Iglesias Riopedre ha solicitado el indulto por razones humanitarias dado su estado de salud y su avanzada edad, así como la suspensión de la condena a cinco años de cárcel que le ha sido impuesta por el caso Marea para eludir el ingreso en prisión que se hará efectivo el próximo lunes.

Riopedre ha decidido cambiar de abogado defensor en las últimas 48 horas coincidiendo con la ejecución de la sentencia del caso Marea -la mayor causa de corrupción juzgada en Asturias hasta la fecha- y su anterior letrado, Sergio Herrero, que le ha representado en los últimos ocho años, ha concedido la venia a la letrada Anabel Prieto Torices, por su especialidad en derecho penitenciario.

Seguir leyendo

Comentarios

La Fiscalía cree que «no procede, ni está justificado» suspender la condena a Riopedre