«Que saquen a Franco me parece perfecto, pero lo que quiero es que me devuelvan a mi abuelo»

Carmen Liedo

ASTURIAS

Aquilino Baragaño Montes
Aquilino Baragaño Montes

La nieta de Aquilino Baragaño Montes, que lucha desde hace una década por recuperar sus restos del Valle de los Caídos, pide la misma agilidad para exhumar a las víctimas de la dictadura

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Maribel Luna Baragaño, la langreana que desde hace una década lucha por recuperar los restos de su abuelo del Valle de los Caídos, se mueve estos días entre la indiferencia y la indignación. Indiferencia porque asegura que de lo que tiene que ver con Franco «no me interesa nada». Indignación porque, aunque opina que la exhumación del dictador ya se tenía que haber realizado hace mucho tiempo, considera que se está haciendo con «demasiada parafernalia y honores para un dictador». A esto añade que «las víctimas siguen siendo víctimas hasta para esto», porque el proceso para sacar a Franco ha sido mucho más rápido que el de entregar los de las víctimas a sus familiares. Recuerda que ya lleva once años pleiteando y moviéndose para que poder traer a Asturias los restos de Aguilino Baragaño Montes, el «Ruiseñor de Langreo» como se le conocía. Por eso, reivindica la misma agilidad para exhumar a las víctimas del franquismo.

«Lo de Franco no me interesa nada. Los que queremos es que nos devuelvan a nuestros familiares. Es un tema de justicia para todas las víctimas» manifiesta Maribel Luna, que se sabe en el foco de interés pese a entender que «no tiene nada que ver una cosa con la otra». Salvando las distancias, apunta que «la exhumación de Franco ya la tenían que haber hecho hace muchos años» pero no así. «Que lo saquen me parece perfecto, pero podía haber sido sin que nadie se enterara más que la familia. Es demasiada parafernalia y honores para un dictador», critica la nieta de Aquilino Baragano teniendo en cuenta que «las víctimas siguen en las cunetas tiradas o en el Valle de los Caídos».

Indignación

Para que se entienda su indignación explica que pese a todos los avances que se han producido en estos once años que lleva luchando para recuperar los restos de su abuelo y al completo informe que se ha elaborado de todo el Valle de los Caídos, Patrimonio ha vuelto a pedir otra aclaración que vuelve a demorar las exhumaciones de las víctimas del franquismo. «Igual que agilizaron esto del dictador, pues que agilicen o de los nuestros, porque hay gente muy mayor que está esperando ese hecho», manifiesta Maribel Luna, que confiesa: «me parece perfecto que saquen a Franco, pero me parece mal en ese sentido, esa rapidez y la lentitud con nuestros familiares. No es muy justo». Es ahí cuando ve que «las diferencias siguen existiendo» y lo califica de «terrible».

Pese a todo, la nieta de Aquilino Baragaño mantiene la esperanza de recuperar los restos de su abuelo más pronto que tarde, aunque hace unos meses «parecía que las exhumaciones iban a ser más inmediatas» de lo que han sido con el revés de que Patrimonio pidiera la ampliación de un informe que, en su opinión, es exhaustivo. «Es un informe de 500 hojas elaborado por el Instituto Eduardo Torroja para el que estudieron todo el Valle de los Caídos, las criptas… todo, y no hay problemas estructurales. Pese a ser completísimo, Patrimonio pide una ampliación y eso nos disgustó mucho», comenta Maribel Luna, que lamenta que «cuando parece que está tan cerca el momento de la exhumación, siempre hay algo que lo complica». No obstante, ella se agarra a la sentencia firme de exhumación de los hermanos La Peña al encontrarse su abuelo en la misma cripta que los zaragozanos. En concreto, ellos están en la caja 2.069 y la de Aquilino Baragaño Montes es la 2.135.