El aeropuerto de Asturias incrementa su oferta con 685.000 asientos este invierno

Las aerolíneas programan 113,2 millones para la temporada en la red de terminales de Aena

Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia
Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia

Redacción

Las aerolíneas han programado 113,2 millones de asientos para la temporada de invierno en la red de aeropuertos de Aena, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto a la oferta de la temporada del año anterior. Asturias, con un 15,2%, y cerca de 685.400 asientos, es uno de los aeropuertos que más crece en número de asientos y plazas ofertadas. El número de movimientos programados también se ha incrementado un 0,2%, hasta más de 677.000 operaciones comerciales, según ha informado el gestor aeroportuario.El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que acumula el mayor porcentaje de la oferta, con más de 30,1 millones de plazas (+3,1%), seguido del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 23,3 millones de asientos ofertados (+4,4%).

En cuanto a la oferta, le siguen los aeropuertos de Gran Canaria, con 7,2 millones de plazas ofertadas (-4,7%); Málaga-Costa del Sol, con 6,8 millones de plazas (-2,3%); Palma de Mallorca, con 6,4 millones (-6,6%) y Tenerife Sur, con 5,4 millones de asientos (-8,3%). La quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que dirigía la mayor parte de su actividad en España a estos destinos, y la decisión de Ryanair de cerrar sus bases en las Islas Canarias han influido en el descenso de las plazas ofertadas en estos aeropuertos. Tras estos, los aeropuertos que presentan una mayor oferta son Alicante-Elche, con 5,3 millones de plazas (+2,6%); Valencia, con 3,7 millones de plazas (+2,4%), y Sevilla, con 3,6 millones de asientos (+5,5%).

En cuanto a los incrementos porcentuales en el número de plazas ofertadas por las compañías aéreas en los aeropuertos de la red, destacan Badajoz, con 58.400 asientos y un aumento del 30,9%; Melilla, con 228.200 asientos y un incremento del 20,6%; Pamplona, con 133.448 asientos y un 19,3% más; Asturias, con cerca de 685.400 asientos y un incremento del 15,2%, y A Coruña, con 721.600 asientos que representan un 10,6% más. En el mercado doméstico, la oferta de asientos se incrementa en total un 1,1%, con cerca de 41 millones de plazas con destino entre aeropuertos españoles.

Crecen los destinos de largo radio

En cuanto a zonas geográficas, crecen los destinos de largo radio, con un destacable aumento de la oferta en Latinoamérica, que experimenta un crecimiento del 15,9% con más de 4,9 millones de asientos programados para esta temporada de invierno. Le sigue Oriente Medio, con un incremento del 11,8% en asientos ofertados, lo que supone 2,1 millones de plazas, y Norteamérica, con un 10,2%, con cerca de 2 millones de plazas.

Respecto a otras áreas geográficas, las compañías han programado más de 721.000 plazas con Asia-Pacífico (+8,4%) y cerca de 2,3 millones con África (+7,5%). Para el mercado europeo se ofertan más de 60 millones de asientos, un 1,9% menos. Tras España, los países donde las compañías han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de invierno 2019/2020 son Reino Unido, con cerca de 14 millones (-2,6%); Alemania, con casi 9,8 millones (-11,8%); Italia, con más de 6,7 millones (+1,6%) y Francia, con más de 5,6 millones de plazas (+5,9%).

Taxi al aeropuerto de Asturias: más caro que en Roma, Ámsterdam o París

El aeropuerto de Asturias
El aeropuerto de Asturias

La distancia del aeropuerto a las principales ciudades junto con las tarifas convierten el servicio en uno de los menos competitivos de Europa

¿En qué aeropuertos de Europa es más caro pillar un taxi? Con esa premisa dos web especializadas en viajes -aeropuertoinfo.com y airmundo.com- realizaron una exhaustiva investigación que abarca las 50 terminales más transitadas del continente, entre las que, por supuesto, no está la del Principado. El resultado ha sido muy revelador. Las diferencias son abismales. Lo más caros, con diferencia, son los de Londres y Milán. Tanto Stansted como Luton, en el caso de la capital del Reino Unido, como Bérgamo y Malpensa, en el caso de la urbe italiana. Ninguna de las dos tiene las tarifas más altas. Ese honor queda reservado a Ginebra y Zurich. Pero la gran distancia al centro dispara los precios finales y lastra su competitividad. Algo así podríamos decir que le pasa a Asturias. Desplazarse en taxi del centro de Oviedo o Gijón al aeropuerto es más caro que en Roma, Ámsterdam, Paris, Viena, Mánchester o Helsinki, toda ellas con un poder adquisitivo muy superior al asturiano. No hace mucho viralizaba su denuncia el piragüista Javier Hernanz, que aterrizó cuando ya no había autobús y mostró en una foto la factura de los 58 euros que acababa de desembolsar por llegar a su piso de Gijón. 

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