Asturias no rebajará más el impuesto de sucesiones: el 99% de los herederos ya no lo pagan

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante su intervención en la Junta General del Principado
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante su intervención en la Junta General del Principado J.L.Cereijido

El tributo afecta solo al 1% de los herederos en línea directa, lo que supone unos 200 contribuyentes al año

24 oct 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

El Gobierno asturiano no prevé aplicar nuevas rebajas en el impuesto de sucesiones en el presupuesto del Principado para 2020 en cuya elaboración trabaja el Ejecutivo, según ha señalado este jueves la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. La portavoz del Ejecutivo ha recordado que actualmente en Asturias dicho tributo afecta al 1 por ciento de los herederos en línea directa, lo que supone unos doscientos contribuyentes en toda la región.

Álvarez se ha pronunciado así después de que las comunidades autónomas más próximas a Asturias hayan adoptado medidas para reducir un tributo que ya comenzó a reducirse en el Principado en 2015 tras alcanzar un acuerdo presupuestario con el PP. Dicho acuerdo elevó el mínimo exento hasta los 300.000 euros para los herederos directos y redujo de diez a tres años el tiempo máximo para poder venderla con la bonificación fiscal máxima del 99 por ciento.

Esa reforma dejó en unos 200 el número de herederos directos que deben pagar por este tributo, la cuarta parte de los que lo hacían hasta un año antes y provocó una merma de 10,5 millones en la recaudación autonómica. El acuerdo alcanzado con los populares para la aprobación del presupuesto de 2017 ya incorporaba además la supresión del 'error de salto' en dicho tributo e incluyó también la reducción de diez a tres años del tiempo máximo para vender una vivienda heredada con la máxima bonificación fiscal y la reducción al 99 por ciento del impuesto para las transmisiones de explotaciones agrarias, ganaderas y forestales.

También se eliminó el valor límite de una sociedad que se exigía hasta entonces para que los herederos pudieran beneficiarse de una reducción del 99 por ciento en las transmisiones de empresas y se reducirá el plazo de la obligación de mantener la empresa de diez a cinco años.