El Principado desactiva el plan de emergencia por inundaciones

La Voz

ASTURIAS

La Confederación Hidrográfica retira la alerta en el Sella ante el descenso del cauce

24 oct 2019 . Actualizado a las 09:59 h.

La lluvia ha comenzado a batirse en retirada. Una vez finalizado el episodio de lluvias intensas, que afectó fundamentalmente al oriente de Asturias, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha desactivado poco antes de las nueve de la mañana el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) en fase de preemergencia que había puesto en marcha 24 horas antes. Presidencia explica que ha adoptado esta decisión en «vista de la situación hidrológica y las previsiones meteorológicas para las próximas horas». La Agencia Estatal de Meteorología (aemet) ha desactivado todas las alertas, incluso la de fenómenos costeros que tenía prevista para hoy. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha desactivado también todos los niveles de emergencia en los ríos asturianos

También el Ayuntamiento de Llanes, el concejo más afectado por el temporal, había montado una mesa de coordinación para tener la situación bajo control. Según la estación que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) tiene colocada junto al río Ereba, se habían llegado a acumular 106,2 litros por metros cuadrado en las últimas 24 horas.

Sendas inundadas, argayos en carreteras, bajos en los que llegó a entrar el agua, viales secundarios cortados. Llanes sufrió la peor parte. Aunque los daños no han sido demasiado cuantiosos, la lluvia ha dejado un reguero de incidencias. En Cuevas del Mar, la crecida del río, junto a un argayo antiguo, provocó un desbordamiento. Los vecinos de Vibaño vieron cómo el agua llegaba a los bajos de las casas. En Pendueles, entró en la depuradora. En Caldueño, la carretera LLN-7 estuvo cortada por la caída de un árbol. En San Roque del Acebal, se registró un problema con el alcantarillado. En Cué, tuvieron que retirar cascotes caídos sobre el asfalto. Un desprendimiento cortó la carretera de Piñeres a La Pesa. La vía de acceso a Purón (LLN-5) estuvo bloqueada por la caída de dos árboles. Estos son solo algunos ejemplos de los problemas con los que tuvieron que lidiar.

La sala del 112-Asturias también atendió multitud de llamadas. El balance a última hora de la tarde del jueves era de una veintena de incidentes entre cortes, limpiezas e inundaciones de la red viaria. La gran cantidad de agua caída y los deslizamientos de tierras han provocado también cortes en algunas de carreteras, como la AS-346 y la LLN-2, en Llanes; la AS-343, en Peñamellera Baja; la AS-343, en Ribadedeva, y la AS-379 y la RS-4, en Ribadesella. Las condiciones meteorológicas también han obligado al corte de la línea férrea entre Oviedo y Santander, por lo que Renfe ha establecido un servicio de transporte alternativo por carretera.