El Principado impulsa el soterramiento de Feve en Langreo

El Consejo de Gobierno resuelve el acuerdo del año 2007 y anuncia que en un mes dará el visto bueno al nuevo convenio

Soterramiento del ferrocarril en Sama de Langreo
Soterramiento del ferrocarril en Sama de Langreo

Redacción

La tramitación burocrática avanza, lenta pero firme. El Principado acaba de realizar uno de los dos trámites que tenía pendientes para que el soterramiento de Feve en Langreo sea una realidad. Ahora ha rescindido el convenio de 2002, por el que se han realizado obras por importe de 76 millones de euros. Después tendrá que dar luz verde a la firma del nuevo convenio, que permitirá que los trabajos se reanuden en 2020 y que supondrá una inversión de 50 millones. La previsión es que los trabajos terminen complemetamente en 2022.

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado la resolución del acuerdo de colaboración suscrito el 12 de febrero de 2007 con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Langreo y Feve para la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama, en virtud del cual se han ejecutado las obras de construcción de la plataforma soterrada del ferrocarril, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, entre otras instalaciones, por importe de 76 millones.

El Ejecutivo regional autorizará el próximo mes la firma de un nuevo convenio, con el fin de que las obras puedan iniciarse en 2020 y la puesta en servicio del tramo soterrado se produzca en 2022. La inversión total prevista para culminar el soterramiento y la urbanización se aproxima a los 50 millones.

Este nuevo convenio permitirá impulsar las actuaciones pendientes, tanto para la ejecución de la superestructura, que incluye vía, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel y estaciones; como de los trabajos de regeneración y urbanización de los terrenos liberados. Este proyecto supondrá un cambio sustancial para la mejora de la línea ferroviaria Gijón-Laviana y para la fisonomía urbana de Langreo, aspectos que contribuirán a aumentar la calidad de vida de la ciudadanía y a facilitar la movilidad en el valle del Nalón.

Adif se hará cargo de la redacción de los proyectos de la superestructura y de todos los demás pasos hasta su puesta en servicio. El presupuesto de licitación de estas obras se situará cerca de los 34 millones. Si además se suman las asistencias técnicas y otros trabajos necesarios para su culminación, el monto se eleva a unos 40 millones.

Por su parte, el Principado se encargará de la ordenación de los terrenos liberados. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha concluido la redacción del proyecto de urbanización, cuya ejecución tendrá un coste de 11,1 millones, y el próximo año se iniciarán los trabajos del vial de acceso a Valnalón.

El proyecto incluye la construcción de dos glorietas de distribución del tráfico en los accesos al polígono de Valnalón y a la carretera de Pajomal; el nuevo vial desde una de esas glorietas al pozo Lláscares, que permitirá circunvalar el polígono y evitar que los vehículos pesados circulen por el centro de La Felguera. Asimismo, este acceso conectará con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del pozo Candín. Una vez finalizadas las obras, los terrenos se transferirán al Ayuntamiento de Langreo. Por otra parte, Infraestructuras dará continuidad al plan especial de Langreo Centro, hacia los suelos situados al este del antiguo trazado ferroviario, barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones, y culminará así la regeneración urbana de la zona.

El tren circulará por el tramo soterrado de Langreo en 2022

La Voz
La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (derecha) junto al concejal de Urbanismo, Javier Álvarez
La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (derecha) junto al concejal de Urbanismo, Javier Álvarez

Adif entrega al ayuntamiento el convenio, que propone algunos cambios con respecto a la planificación anterior

Las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve entre Sama y La Felguera, en Langreo, se prolongarán durante dos años y medio y la fecha de apertura del tramo al tráfico ferroviario se ha fijado, como máximo, para el primer trimestre de 2022. Así figura en la propuesta de convenio elaborada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que propone algunos cambios con respecto a la planificación anterior y que hoy ha sido remitida al Ayuntamiento de Langreo por la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, informa EFE.

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