La ministra de Justicia apuesta por mejorar la ley de memoria histórica

La Voz

ASTURIAS

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado (c), acompañada por el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (i), durante el mitin hoy domingo en la localidad de la Felguera (Langreo).
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado (c), acompañada por el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (i), durante el mitin hoy domingo en la localidad de la Felguera (Langreo). Alberto Morante

Dolores Delgado confía en que la visita del rey a Barcelona transcurra con total normalidad

03 nov 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha confiado en que la visita del rey de mañana a Barcelona transcurra con «total y absoluta normalidad». Durante una ofrenda floral a las víctimas del franquismo en Mieres, ha dicho que no puede opinar sobre la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona que ha rechazado el recurso de Jxcat y ERC solicitando el aplazamiento del acto del rey del lunes en la capital catalana por considerarlo «electoralista», dado que es un órgano independiente. «La visita de los reyes es institucional y esperamos que se desarrolle con total normalidad, porque somos un país democrático y moderno», ha apuntado sobre esta cuestión.

Por otro lado, ha recordado que aquellos actos que perturben la jornada de reflexión o impidan que los ciudadanos puedan ir a votar «libre y pacíficamente» el próximo domingo puede ser constitutivos de delitos electorales «muy graves». «El derecho al voto es un derecho constitucional. Cualquier distorsión al ejercicio de ese derecho fundamental puede ser constitutivo de delito y es punible», ha apuntado.

La ministra en funciones ha visita el pozo Fortuna, de Mieres, donde ha realizado una ofrenda floral a las víctimas del franquismo, un lugar en el que ha querido recordar a los «luchadores por la libertad y democracia». Delgado ha señalado que España cuenta con una Ley de Memoria Histórica, que puede ser «mejorada y reformada y que es la mejor herramienta para dignificar la democracia». «La memoria significa el pasado, pero también es presente y futuro», ha hecho hincapié antes de recordar que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos respondió a un mandato de la soberanía popular.

Por otro lado, ha apuntado que la extrema derecha en pleno siglo XXI representa la «España en blanco y negro, la desigualdad, la negación de la violencia machista y es justificadora de la represión». En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha pedido «cuidar y mimar la democracia ante una extrema derecha que ataca la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos LGTBI».