Barbón responde a Casado: «Le pido que rectifique su postura sobre el arancel ambiental»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón y Francisco Blanco en un acto de campaña en Valdés
Adrián Barbón y Francisco Blanco en un acto de campaña en Valdés PSOE

El líder del PP se había posicionado en una entrevista a LA VOZ DE ASTURIAS en contra de ese gravamen

04 nov 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

Ni 24 horas ha tardado Adrián Barbón en responder a Pablo Casado por posicionarse en contra de la aplicación de un arancel ambiental. Y lo ha hecho con contundencia. El presidente del Principado ha exigido al líder del PP una rectificación y le ha pedido que, aprovechando su visita del martes a Asturias, reflexione sobre las ventajas de imponer ese gravamen. Barbón ha defendido que su aplicación es «de justicia» y que se trata de una medida con importantes beneficios para Asturias y para España.

Casado había asegurado en una entrevista a LA VOZ DE ASTURIAS que «para el PP subir impuestos nunca puede ser una opción», en relación a ese arancel ambiental, y propuso como alternativas «promover inversiones con una autopista administrativa, bajar los costes de la energía, flexibilizar la reforma laboral, rebajar los impuestos e invertir en formación, especialmente en la FP dual». Este planteamiento no ha gustado a Barbón, que ha aprovechado su primera intervención pública tras esas declaraciones para replicar. «Me preocupa su posicionamiento», ha reconocido el presidente socialista, quien ha recordado al líder popular que es una decisión consensuada entre empresarios y políticos a nivel Europeo.

«Nosotros hemos convencido al Gobierno de España para que abra el debate en la Unión Europea y el arancel recoge el sentir de la industria europea, que había pedido a los gobiernos nacionales que reaccionen a la entrada masiva de productos ajenos a la unión que no respetan nuestra legislación ambiental y que ponen en crisis nuestra industria», ha afirmado el responsable del Ejecutivo autonómico. El objetivo europeo es que las empresas de fuera de la unión no tengan privilegios y que compitan en igualdad de condiciones con las de dentro. Por eso, Barbón ha incidido en que «me preocupa» que la alternativa al PSOE haga ese planteamiento.

El presidente del Principado ha defendido que la aplicación del arancel es «de justicia», y por ello ha exigido a Casado que rectifique. «Le pido que, aprovechando su visita a Asturias,  rectifique, que analice el riesgo que supone eso y que piense en los beneficios para Asturias y para España que pasan por ese arancel», ha aseverado.

El auge de la extrema derecha

Barbón también ha aprovechado un acto de campaña en Luarca para dirigirse a «tantos asturianos que están molestos, que dudan si ir votar». Sus motivos para movilizar el voto de esos desencantados son la defensa de las pensiones, de la subida del salario mínimo, la protección y creación de derechos sociales -y citó la eutanasia como próximo objetivo- o la defensa desde occidente.

El presidente del Principado ha reconocido que las encuestas electorales le preocupan, especialmente porque muchas de ellas dicen que «la extrema derecha puede ser la tercera fuerza». Para frenar ese avance, ha llamado a la participación. «Hay dos alternativas: el PSOE o que el PP alcance el poder de la mano de la extrema derecha», ha apuntado.

«Imagínense que la alternativa pase por Casado como presidente y Abascal de vicepresidente», ha afirmado el líder socialista, quien ha recordado que en el mítines de Vox se atenta contra la defensa de los derechos sociales al poner en cuestión los avances en la defensa de las mujeres o del colectivo LGTBI.