Regresa la amenaza de monopolio y precios disparados en los vuelos a Madrid

Iberia adquiere Air Europa su única competira en la conexión con Barajas desde el Principado


Solo han pasado nueve meses desde que Air Europa regresara y rompiera el monopolio de Iberia en la conexión con Madrid, la que más pasajeros mueve diariamente y la principal puerta al mundo de Asturias. La competencia pronto se notó, con más frecuencias y precios más asequibles. Poco ha durado esa tranquilidad para los pasajeros, para los empresarios turísticos que quieren captar viajeros o para los que tratan de hacer negocios fuera. Iberia acaba de anunciar la compra de Air Europa, una operación de 1.000 millones de euros, que podría concretarse a mediados de 2020, es decir dentro de ocho meses. Ese es el margen que podría tener el Principado para profundizar en esta estrategia que de diversificación y captación de nuevas aerolíneas que ha asumido la Consejería de Infraestructuras, que gestiona Juan Cofiño.

El Gobierno del Principado no ha entrado a valorar la operación de compra. Entiende que es un acuerdo entre particulares que se concretará si «las autoridades de Competencia no ponen ningún obstáculo». Estña convencido, además, de que en estos ocho meses los pasajeros no tienen por qué sufrir ningún tipo de inconveniente ya que «continuarán funcionando como compañías independientes, tanto operativa como accionarialmente». Mientras, la Dirección General de Movilidad y Conectividad está trabajando en la estrategia de conectividad aérea 2020-2030, que es la que pretende presentar. «El fin de esta estrategia es consolidar los destinos nacionales transversales y ampliar la red internacional, tanto en el tráfico punto a punto  como en rutas que aseguren una óptima conectividad indirecta a terceros destinos, ampliando y diversificando la oferta de aerolíneas que operan actualmente en Asturias y creando una red competitiva y ajustada a las necesidades de la región», ha indicado la consejería.

Air Europa desembarcó en Asturias en marzo de 2019. Retomaba así la aerolínea de Globalia la ruta que había suspendido en septiembre de 2014, a raíz de un considerable enfado por perder frente a, precisamente, Iberia el contrato de promoción turística que el Principado sacó a concurso. Las cuatro frecuencias diarias con Madrid las realiza con los aviones ATR 72 turbohélice, pequeños aparatos de 68 plazas. Su objetivo es conectarlos con sus vuelos transoceánicos para mejorar ocupación. Por esa razón, vende billetes con la conexión y también solo a Madrid, a precios módicos.

Su entrada en el mercado hizo que Iberia moderara sus tarifas, que habían llegado a ostentar el dudoso récord de ser las más caras de todo el norte de España, cuando operaba en solitario, a modo de monopolio. Había que hacer una búsqueda ajustada y con antelación para encontrar tarifas por debajo de 400 euros. El aterrizaje de Air Europa hizo que las tarifas de Iberia también tocaran suelo. Unos días después de la llegada de la competencia, anunciaba una oferta desde 29 euros. La operación del grupo IAG, que quiere comprar Air Europa a través de Iberia, puede suponer una nueva sombra sobre el aeropuerto de Asturias. El miedo a que la nueva aerolínea que surge de la venta vuelva a actuar con impunidad comienza a crecer.

A día de hoy, puedes ir a pasar este fin de semana a Madrid, por 153 euros con Air Europa, saliendo el viernes, día 8 de noviembre, a las nueve de la noche y regreso, el domingo, a las ocho de la tarde. En horarios similares, con pocos minutos de diferencia, con Iberia, asciende a 232,80 euros. A un mes vista, por establecer otra comparación, justo después del puente, y con los mismos horarios, en Air Europa el billete cuesta 148 euros y con Iberia, 246 euros.  

Tras el apagón del cartel del invierno pasado, en este 2019, la oferta del aeropuerto de Asturias consta de 12 destinos, uno internacional, Londres, y once nacionales. La única ruta operada por Air Europa es precisamente la de Madrid, donde le hace competencia a Iberia. El resto están son por la propia Iberia o por Vueling, que pertenece a su mismo conglomerado empresarial (IAG). La cuarta aerolínea con intereses es Voltea, la única con una base de operaciones en la terminal del Principado.  Estas compañías ofertan vuelos directos a Alicante, Mallorca, Murcia, Sevilla, Valencia, Málaga, Tenerife Sur, Lanzarote, Barcelona, Madrid, Gran Canaria y Londres.

La noticia

Para justificar la operación, en el hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Iberia explica que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de África. También detalla que, en 2018, Air Europa generó ingresos por importe de 2,1 miles de millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones de euros. Transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones.

Detalla los grandes beneficios que reportará a IAG. Explica que su hub (intercambiador) de Madrid se transformará en un verdadero rival para los cuatro más grandes de Europa, que son los de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. Además, le permitirá reforzar su posición como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe. Cree que mejorará los costes y los ingresos y la rentabilidad durante el primer año

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