Regresa la amenaza de monopolio y precios disparados en los vuelos a Madrid

ASTURIAS

AIR EUROPA

Iberia adquiere Air Europa su única competira en la conexión con Barajas desde el Principado

05 nov 2019 . Actualizado a las 01:19 h.

Solo han pasado nueve meses desde que Air Europa regresara y rompiera el monopolio de Iberia en la conexión con Madrid, la que más pasajeros mueve diariamente y la principal puerta al mundo de Asturias. La competencia pronto se notó, con más frecuencias y precios más asequibles. Poco ha durado esa tranquilidad para los pasajeros, para los empresarios turísticos que quieren captar viajeros o para los que tratan de hacer negocios fuera. Iberia acaba de anunciar la compra de Air Europa, una operación de 1.000 millones de euros, que podría concretarse a mediados de 2020, es decir dentro de ocho meses. Ese es el margen que podría tener el Principado para profundizar en esta estrategia que de diversificación y captación de nuevas aerolíneas que ha asumido la Consejería de Infraestructuras, que gestiona Juan Cofiño.

El Gobierno del Principado no ha entrado a valorar la operación de compra. Entiende que es un acuerdo entre particulares que se concretará si «las autoridades de Competencia no ponen ningún obstáculo». Estña convencido, además, de que en estos ocho meses los pasajeros no tienen por qué sufrir ningún tipo de inconveniente ya que «continuarán funcionando como compañías independientes, tanto operativa como accionarialmente». Mientras, la Dirección General de Movilidad y Conectividad está trabajando en la estrategia de conectividad aérea 2020-2030, que es la que pretende presentar. «El fin de esta estrategia es consolidar los destinos nacionales transversales y ampliar la red internacional, tanto en el tráfico punto a punto  como en rutas que aseguren una óptima conectividad indirecta a terceros destinos, ampliando y diversificando la oferta de aerolíneas que operan actualmente en Asturias y creando una red competitiva y ajustada a las necesidades de la región», ha indicado la consejería.

Air Europa desembarcó en Asturias en marzo de 2019. Retomaba así la aerolínea de Globalia la ruta que había suspendido en septiembre de 2014, a raíz de un considerable enfado por perder frente a, precisamente, Iberia el contrato de promoción turística que el Principado sacó a concurso. Las cuatro frecuencias diarias con Madrid las realiza con los aviones ATR 72 turbohélice, pequeños aparatos de 68 plazas. Su objetivo es conectarlos con sus vuelos transoceánicos para mejorar ocupación. Por esa razón, vende billetes con la conexión y también solo a Madrid, a precios módicos.