Forbes pone cara a los asturianos más ricos

Marcos Guitérrez

ASTURIAS

Víctor Madera // YOUTUBE DIARIO MÉDICO
Víctor Madera // YOUTUBE DIARIO MÉDICO

El médico Víctor Madera repite en la lista de acaudalados. La familia Masaveu es la más poderosa de Asturias

19 may 2020 . Actualizado a las 17:50 h.

El morbo por los más ricos no se pasa de moda. La revista Forbes ha publicado una actualización de su clasificación de las mayores fortunas de España. En este caso, para encontrar al primer y único asturiano de pura cepa hay que ir hasta el puesto 60. Ahí se sitúa Víctor Madera, accionista de Fresenius. No es el único de la lista completas, salpicada de empresarios, linajes de inversores y algún deportista como Fernando Alonso. El ránking no es estable. Fluctúa año tras año, aunque lo que no varían demasiado son los apellidos

El médico ovetense Víctor Madera debe una gran parte de su fortuna -450 millones de euros- a la compra del grupo hospitalario privado Quirón por parte de Fresenius, operación que le reportó alrededor de 400 millones de euros. El galeno cae diez puestos con respecto a la clasificación del pasado año, en la que su fortuna se estimaba en 560 millones de euros. Forbes explica que Madera «destina parte de su riqueza a comprar y rehabilitar edificios señoriales».

Cabe destacar que en el olimpo de los acaudalados entre los acaudalados desaparece este año el otro asturiano de cuna y pación que acompañaba habitualmente a Víctor Madera. Se trata de Fernando Masaveu, presidente de la corporación que lleva el nombre familiar, que el pasado año ocupaba el puesto 96, con un caudal valorado entonces en unos 285 millones. No obstante, la familia Masaveu se asienta, según la publicación, como la más poderosa del Principado, pese a que su fortuna este año se ha visto recortada en un 13% por las fluctuaciones bursátiles. «Además, una parte importante de su riqueza proviene de la Fundación Cristina Masaveu y sus participaciones empresariales (770 millones). La fundación está gestionada por la familia y su presidente es Fernando Masaveu, pero en puridad su riqueza no puede atribuirse a ningún miembro concreto de la familia», destaca Forbes.

Además del origen de la fortuna familiar en la cementera Tudela Veguín, los Masaveu han sabido diversificar «en banca (Liberbank, Santander, Bankinter), energía (EDP) y bodegas, entre otras actividades». Fernando, Carolina, Luis, José y María Masaveu, con 210 millones de euros cada uno, se sitúan por encima de Fernando Alonso (180 millones) y Felipe Cosmen (150 millones) como los asturianos más acaudalados que quedan fuera del top 100 de las principales fortunas de España. 

No obstante, hay varios nombres en el listado asociadas de una u otra manera al Principado de Asturias. Los que primero aparecen son los de las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, en el puesto 54 y con una fortuna de 450 millones cada una. Ambas son hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, que fuera presidente de El Corte Inglés. El consejo de administración de El Corte Inglés eligió por unanimidad el pasado mes de julio a Marta Álvarez como su nueva presidenta, sexta en la historia y primera mujer en ocupar el cargo. Todo ello tras la dura disputa que mantuvo con su primo y expresidente, Dimas Gimeno. A ella le corresponde la nada desdeñable tarea de conseguir que la compañía haga frente a la competencia de los grandes gigantes del comercio por Internet. Cristina Álvarez es vicepresidenta de la Fundación Areces. Forbes explica que «ambas tienen una fortuna de más de 450 millones cada una, que gestionan a través de Cartera de Valores Iasa, en la que la familia de Dimas Gimeno es accionista minoritario».

Paloma García, accionista de El Corte Inglés y consejera del grupo desde 2018, que el pasado año figuraba en el puesto 72, desaparece de la lista. Diez puestos asciende este año (hasta el 56) el empresario asturcubano Leopoldo Fernández-Pujals, fundador de Telepizza y Jazztel, cuya venta le proporcionó una inmensa fortuna, si bien «difícil de valorar», según la publicación. Con 450 millones de euros, este inversor internacional «es también propietario de la yeguada Centurión, situada en la finca de San Pedro de las Dueñas».

Entre los asturianos de adopción (u origen) de la lista entra este año, en el puesto 65, la accionista de El Corte Inglés, Carlota Galán Ruiz, con un capital de 400 millones de euros. Es presidenta y accionista mayoritaria de Galare y Corporación Ceslar, el holding que controla el 9% de la firma. «De origen asturiano, su inversión más representativa es El Corte Inglés, con sede social en Madrid», dice de ella Forbes.

El líder sempiterno

A nivel nacional, la alargada sombra de Inditex también afecta al listado de los ricos entre los ricos en sus primeros puestos. Lidera, como es habitual, su fundador y accionista mayoritario Amancio Ortega. Uno de los también destacados en la lista mundial de Forbes tiene un caudal de 63.000 millones de euros, 15.000 millones más que el año pasado. El patrimonio de Ortega equivale a la suma de los 43 españoles más acaudalados que le siguen en la lista.

Su hija, Sandra Ortega, ocupa de nuevo la segunda posición de esta clasificación, con una fortuna de 6.000 millones de euros, 4.000 millones más que en 2018, seguida de Rafael del Pino (Ferrovial), con un caudal de 4.100 millones de euros. Como nota de color destaca, en el puesto 37, la presencia del cantante Julio Iglesias, con un capital de 800 millones de euros, fruto en gran parte de los réditos que obtiene por las operaciones que lleva a cabo con su patrimonio inmobiliario.