Estos son los hombres más ricos de Asturias (según Forbes)

F. Sotomonte

ASTURIAS

Víctor Madera y Fernando Masaveu
Víctor Madera y Fernando Masaveu

El médico Víctor Madera y Fernándo Masaveu, repiten en la lista de las 100 principales fortunas del país de la revista económica

01 nov 2018 . Actualizado a las 11:35 h.

Un año más la revista Forbes ha publicado su clasificación de los nombres más afortunados, en la lista de las personas más ricas de España hay que remontarse hasta el puesto 50 para encontrar un nombre asturiano: se trata del médico ovetense Víctor Madera, que debe buena parte de su caudal (estimado en alrededor de 560 millones de euros) a la poderosa venta del grupo Quirón Salud del que era propietario. En el puesto 96 aparece un clásico como es Fernando Masaveu, presidente de la corparación que lleva el nombre familiar. De sus actividades surge también la fortuna del empresario que la revista valora en unos 285 millones.

Víctor Madera está este año en la lista con un capital algo menor del que la revista le atribuía el año pasado (600 millones en 2017). El médico asturiano, relata la revista, debe su fortuna a la compensación en acciones que recibió por la venta del grupo Quirón a Fresenius. El grupo alemán Fresenius es el mayor proveedor de productos para la diálesis del mundo y forma parte del índice Dow Jones Sustainability Index. En todo caso, Forbes detalla que Madera «está actualmente levantando un pequeño imperio de edificios señoriales y palacios que rehabilita y que previsiblemente se destinarán a turismo».

De Fernando Masaveu, con un capital de de 285 millones, la revista señala que «controla una riqueza muy superior a la que tiene personalmente, ya que la familia gestiona una parte de sus inversiones a través de la Fundación Masaveu, que formalmente no contabiliza como patrimonio familiar. Además, Fernando Masaveu es accionista de empresas cotizadas».

De forma indirecta relacionadas con Asturias hay otras fortunas que aparecen en la lista; es el caso de las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, accionistas que controlan la gestión de El Corte Inglés, al haber heredado como hijas adoptadas de Ramón Álvarez buena parte de su patrimonio. Este año protagonizaron un tenso enfrentamiento con el sobrino de Álvarez, Dimas Gimeno, que al final dejó la dirección del consejo de administración, aunque la batalla sigue en los tribunales incluso poniendo en cuestión la validez de la adopción de las hermanas. Ellas se encuentran en el puesto 49 con un capital de unos 570 millones de euros. 

Paloma García, accionista de El Corte Inglés y consejera del grupo desde 2018, está en el puesto 72. Es hija de José Antonio García Miranda, que a su vez era descendiente de María Rodríguez, hermana de César Rodríguez que fue con quien se originó desde la emigración de Grao a Cuba tanto la saga de El Corte Inglés como la de Galerías Preciados. Junto con Asunción Peña, Garcia controla la cartera Mancor que «tiene plusvalías latentes de unos 350 millones de euros por tener contabilizada esta participación a valores históricos».

También, desde el puesto 66, se da el caso del empresario asturcubano Leopoldo Fernández-Pujals. Fue fundador de Telepizza y Jazztel que luego vendió con enormes beneficios. Según Forbes su capital en 2018 asciende a 460 millones y dice que «se ha convertido en un inversor internacional que, en España, promueve la yeguada Centurión, situada en su finca de San Pedro de las Dueñas, en Segovia».

El hecho de que Forbes recoja para su ránking sólo nombre personales, y no los de firmas, compañías, o familias sino fortunas individuales hace que no aparezcan otras fortunas muy descatadas del Principado, entre ellas del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso o como el clan de los Cosmen con Alsa o Blas Herrero con Kiss FM. 

Amancio repite

A nivel nacional, sin grandes sorpresas, el primer puesto lo ocupa Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex que repite primer puesto con un capital de 58.000 millones de euros. Pero las cuentas no van tan bien como hace un año, cuando el capital del empresario gallego ascendía a los 70.000 millones. Es el segundo año consecutivo que el hombre más rico de España pierde fortuna, pero, a pesar de las pérdidas, los números que maneja Ortega siguen siendo de infarto: su fortuna es tan grande que acumula tanto capital como los 33 puestos siguientes del listado juntos.