El PSOE se impone en Llanes, Ribadesella y Villaviciosa y el PP en Cangas de Onís

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Diferentes opciones políticas en un colegio electoral de Oviedo para las elecciones generales
Diferentes opciones políticas en un colegio electoral de Oviedo para las elecciones generales J.L.Cereijido

Vox se sitúa como tercera fuerza en los cuatro concejos y Ciudadanos se desploma

10 nov 2019 . Actualizado a las 22:52 h.

El PSOE ha sido el partido más votado en los grandes concejos del oriente asturiano. La única excepción ha sido Cangas de Onís, donde el PP se ha colado como la fuerza más votada. En Llanes, Ribadesella, Villaviciosa y Ribadedella  los socialistas han sido los más votados. Vox ha sido la tercera fuerza en los cuatro concejos, Podemos la cuarta, y Ciudadanos ha perdido una media de diez puntos y ha pasado a ser la quinta fuerza.

Llanes

El PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada en Llanes. De hecho, incluso ha mejorado el porcentaje de votos respecto al 28ª, al pasar de 36,43% al 36,77%. El PP también ha sumado votos, ha conseguido 3,5 puntos (25,99%) más que hace seis meses, mientras que Vox irrumpe como tercera fuerza en el concejo al conseguir un 5% que en abril (consigue el 17,22%).

El cuarto partido más votado ha sido Podemos, con el 10,04% (1,8 puntos menos que en abril) y el gran batacazo se lo ha llevado Ciudadanos, que pierde más de ocho puntos y se queda con el 5,93%.

Ribadesella

El reparto es similar al de todos los grandes concejos del oriente. El PSOE ha mejorado resultados respecto a abril, casi dos puntos, mientras que el PP se ha consolidado como la segunda fuerza con una subida de más de cinco puntos. Voz ha entrado como tercera fuerza y el 19,5% de los votos, por delante de Podemos y de Ciudadanos, que ha perdido 12 puntos.

Cangas de Onís

El PP ha superado al PSOE como fuerza más votada en el concejo. Los populares han ganado 5 puntos respecto a abril y han conseguido el 32,94% de los votos. El segundo más respaldado ha sido el PSOE, que mejora sus resultados ligeramente, mientras que Vox adelanta a Podemos y se ha colocado como tercera fuerza, con el 16,68% de los votos. A la quinta posición ha caído Ciudadanos, que al igual que en casi toda España ha llevado un serio correctivo y ha perdido casi diez puntos.

Villaviciosa

Los resultados han sido muy similares a los del mes de abril, aunque los grandes partidos han crecido en porcentaje al recoger la fuga de votos de Ciudadanos. El PSOE ha crecido medio punto y se coloca como fuerza con más respaldo, seguido del PP, que ha ganado casi 5 puntos, y de Vox, que se cuela como fuerza más votada en lugar de Ciudadanos. Podemos ha perdido medio punto y se mantiene cuarto.