El PSOE también vence en el voto emigrante

Apenas 6.200 asturianos residentes en el extranjero han participado en estos comicios

Una urna con votos
Una urna con votos

Redacción

El PSOE ha ganado también las elecciones generales en Asturias en censo de residentes ausentes al obtener su candidatura al Congreso el apoyo de 2.144 de los 6.252 votantes que han participado en los comicios, según el resultado del recuento realizado por la Junta Electoral. El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) estaba integrado en esta convocatoria por 118.781 ciudadanos que, además de los asturianos que viven en el extranjero, incluía en esta ocasión a 29 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentran desplazados en Cataluña.

De esta forma, la participación se ha situado en el 5,26 por ciento de estos electores de los que 101 emitieron votos nulos y 96 lo hicieron en blanco mientras que la coalición PP-Foro fue la segunda fuerza política al obtener 1.232 apoyos frente a los 908 de Unidas Podemos, los 798 de Vox y los 522 de Ciudadanos. Según informa EFE, en el caso del Senado, el candidato más votado ha sido el socialista Francisco Blanco, con 2.226, seguido de sus compañeros de candidatura María Fernández (2.258) y Fernando Lastra (1.845).

A continuación, se sitúa la popular Mercedes Fernández, con 1.647, que confirma así su presencia en la Cámara Alta al quedar por delante de Ramón García Cañal (1.484) después de que el escrutinio del pasado domingo se cerrara con una diferencia de solo 103 sufragios.

Así han analizado los diputados asturianos sus resultados

La Voz
El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Asturias, Ignacio Prendes, hace declaraciones a los periodistas momentos antes de participar del acto de cierre de campaña electoral en un restaurante de Gijón
El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Asturias, Ignacio Prendes, hace declaraciones a los periodistas momentos antes de participar del acto de cierre de campaña electoral en un restaurante de Gijón Juan González

Prendes achaca el batacaso de Ciudadanos «al triunfo de los extremismos y la polarización»

El candidato del PSOE al Senado por Asturias Francisco Blanco ha considerado que la victoria socialista en las elecciones generales de este domingo debe hacer «cambiar de actitud» al resto de partidos. En declaraciones a la TPA, Blanco ha recordado que es la quinta convocatoria electoral en la que el PSOE gana «a mucha distancia» respecto a sus competidores, por lo que la pregunta en estos momentos es si el resto de fuerzas «van a aceptar» los resultados. Blanco ha admitido su preocupación por la subida de Vox, cuyos postulados son «inaceptables».

Seguir leyendo

Comentarios

El PSOE también vence en el voto emigrante