Los sindicatos se enfrentan al ERE de Liberbank «más difícil de justificar»

s.d.m.

ASTURIAS

Un cajero de Liberbank
Un cajero de Liberbank J.L.Cereijido

La entidad entrega la voluminosa documentación con la que justifica los recortes y vuelve a convocar una reunión para la próxima semana

18 nov 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

Los sindicatos se enfrentan al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Liberbank «más difícil de justificar» por la situación económica de la entidad bancaria. Con este rechazo frontal se ha iniciado el periodo oficial de consultas, en una reunión convocada a las doce y media de la mañana. No hubo, por tanto, tiempo para mucho. Los representantes de la compañía han expuesto su intención de aplicar nuevos recortes y ha entregado la voluminosa documentación con la que justifican esta medida. Los sindicatos tienen ahora que revisar todo el material. La próxima semana, el lunes 25 de noviembre, llegará el momento de entrar en harina y de comenzar a negociar. En el periodo previo que marca el convenio, ya se adelantaron muchos detalles. La propuesta de partida implica un ahorro para Liberbank de 67 millones en un periodo de tres años, que implican el recorte de jornada y sueldo y una serie de beneficios sociales y económicos como es la suspensión de todas las aportaciones al plan de pensiones.

La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), el sindicato mayoritario en la red de oficinas de Asturias, es decir entre la antigua plantilla de Cajastur, no ha esperado ni al lunes 25 de noviembre. En la primera sesión ha reclamado un alud de información. Entre todos los informes que pide, todos ellos desagregados por concepto, del periodo del 31 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, están, por ejemplo, el detalle de la partida «otros gastos de administración»; el detalle de la partida «informes técnicos», el detalle de la partida «servicios administrativos subcontratados», el detalle de «otros gastos de explotación»; los importes y fechas de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, durante los años 2017, 2018 y 2019; los importes y fechas de las aportaciones al Fondo Único de Resolución, durante los años 2017, 2018 y 2019; los gastos de las inversiones inmobiliarias, durante los años 2017, 2018 y 2019, los contratos de agencia que figuran en la memoria, desagregando los correspondientes a agentes financieros, agentes colaboradores y agentes de la propiedad inmobiliaria (API), la definición concreta de los criterios objetivos utilizados para la aplicación de la medida de movilidad geográfica, el listado del personal afectado por movilidad geográfica que ha abandonado Liberbank desde inicio de 2011 o los compromisos adquiridos con los accionistas de Liberbank para el reparto de dividendos futuros. En concreto, acuerdos con el fondo Ocean Wood.

Explicaciones

José Ramón Estévez, el presidente del comité de la red de oficinas en Asturias, explica que con todos estos datos no sería demasiado complicado demostrar que «este es el ERE más difícil de justificar para la empresa porque es el más innecesario de todos los ERE fraudulentos». La razón es que el recorte se presenta «en la mejor situación del banco» con dinero. CSI ha recordado que Liberbank ha presentado recientemente los resultados del tercer trimestre de 2019 en el que se consigue un beneficio cercano a los 100 millones de euros, basados en la actividad del negocio típico bancario, sin aportación relevante de resultados atípicos ni de operaciones financieras. Entiende que se consolida el crecimiento comercial, aumentando el margen de intereses y reduciendo los gastos de administración. Aumentan los recursos de clientes y la inversión crediticia, al mismo tiempo que se consolida la transformación y fortalecimiento del balance, reduciendo la demora y los activos improductivos, aumentando la formalización de nuevos créditos. Con este panorama, el recorte de horario y sueldo a los trabajadores, le parece una aberración. ¿Qué les ha expuesto Liberbank? La entidad basa su decisión en proyecciones futuras de tipos y escenarios adversos.

El sindicato explica que es una puntilla más a una plantilla castigada. Cita todos los incumplimientos que han sufrido, al margen de los ERE encadenados. Recuerda que el banco no ha acatado los acuerdos originales de Cajastur y que se ha negado a negociar el acuerdo de 4 de julio de 2008, que establece que las ambas partes se comprometen a revisar o modificar los ratios para el abono de las pagas de beneficios de convenio si durante dos ejercicios consecutivos no se alcanza el valor mínimo que permita dicho pago. «No son dos, sino diez los años en los que no se ha alcanzado dicho valor mínimo y, por tanto, año tras año la dirección de la empresa se ha negado a cumplir con lo previamente pactado», indica CSI. Explica que, además, Liberbank tiene pendiente de devolver a los trabajadores los derechos ilegalmente recortados por el ERE 247/2013, que no ha tenido en cuenta el apartado de movilidad geográfica negociada.

Estévez explica que el sindicato al que representa ya ha mostrado su rechazo frontal. El resto de sindicatos, que también se oponen, han reclamado a la entidad el tiempo necesario para poder estudiar toda la documentación que les han trasladado.