Los temporales del otoño dejan dos millones de euros en las carreteras asturianas

La Voz

ASTURIAS

El concejal de Obras de Colunga, Francisco Menéndez; el jefe del servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, Manuel Serrán, y la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, en la carretera entre Lastres y Colunga .
El concejal de Obras de Colunga, Francisco Menéndez; el jefe del servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, Manuel Serrán, y la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, en la carretera entre Lastres y Colunga .

El último episodio de lluvias provocó 69 argayos, deslizamientos y desprendimiento que obligarán a hacer obras en 14 calzadas autonómicas

19 nov 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

El temporal de lluvia y nieve que afectó a Asturias la pasada semana provocó una cascada de daños en la red de carreteras del Principado cuya reparación tendrá un coste estimado de 1,2 millones de euros, que sumarán a los 800.000 euros invertidos para hacer frente a los provocadas en el episodio registrado en octubre. Durante la pasada semana se registraron en el Principado 69 incidencias -caídas de árboles, desprendimientos, deslizamientos, argayos, etcétera- que requerirá de actuaciones en catorce carreteras de la red autonómica, de las que cinco permanecen cortadas.

Buena parte de estas incidencias fueron solventadas con medios propios del Principado, según ha señalado la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz durante la visita que ha realizado a la carretera AS-257, que une Colunga y Lastres, donde se produjo un hundimiento como consecuencia del temporal.

El Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha una actuación de urgencia tras el corrimiento de tierras que afectó al tramo de carretera comprendido entre el campo de fútbol del Colunga y el desvío hacia la playa de La Griega con lo que, para acceder tanto a esta playa como al Museo Jurásico de Asturias, hay que hacerlo desde Lastres ante la imposibilidad de hacerlo desde Colunga, recoge EFE.

En la jornada de hoy se han empezado a realizar los primeros sondeos y a comprobar la profundidad para construir un muro que permita solucionar el problema y la Consejería de Infraestructuras prevé que la obra esté finalizada en diciembre o principios de enero de 2020 y que, entre tanto, en un plazo de entre diez y quince días quedará habilitado un carril con zahorra y un semáforo que regulará el tráfico de forma alternativa.