La brecha salarial entre los asturianos y los europeos se acentúa

C.P. / J.M.A.

ASTURIAS

Dinero
Dinero

Los salarios en Asturias están un 20% por debajo de la media europea. Un alemán cobra un 40% más que un asturiano

21 nov 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

Cuando los asturianos meten la mano en su cuenta corriente después de cobrar cada mes se encuentran con un 20% menos de dinero que la media de los trabajadores europeos. Eso revela el último informe de Adecco sobre salarios. La brecha no ha dejado de crecer en el último año a pesar de que las remuneraciones han crecido interanualmente un 1,3%. Eso significa que los salarios crecen con mayor velocidad en las economías avanzadas de la UE que en Asturias, donde un trabajador cobra de media 1.660 euros brutos al mes, frente a los 2.091 de la media europea.

La recuperación económica en España se resiste a dejar huella en la hucha de los asturianos, quienes cobran 755 euros menos al mes (31%) que los franceses, por ejemplo. Eso sí, no ocurre lo mismo al comparar las remuneraciones brutas de los asturianos con los portugueses, que cobran solo 997 euros de media.

Si hay una cifra que saca los colores a Asturias es la comparativa con Alemania. Los salarios de los trabajadores teutones son un 40% más abultados que las remuneraciones de los asturianos. Una diferencia que ha crecido 0,8 puntos porcentuales en el último año. En la práctica esto se traduce en más horas de trabajo y menos ingresos. Según los cálculos del grupo, un asalariado asturiano necesitaría trabajar casi dos años para alcanzar el nivel de ingresos de un alemán.

Pese a lo anterior, el nivel de remuneraciones en Asturias resulta envidiable para quince países de la Unión Europea, más que duplicando el salario medio de cinco de ellos, subraya el grupo en su informe. Uno de esos países es Bulgaria. Sus trabajadores son los más desafortunados de la UE. Están a la cola, junto con Rumanía, en renta salarial media. Ingresan al mes 1.232 euros menos que los asturianos. En términos anuales, un trabajador búlgaro percibe lo mismo a 31 de diciembre que un asturiano en menos de cinco meses.

Rezagados en España

Asturias navega entre aguas en la Unión Europea en términos de salario medio. Los empleados autóctonos ganan 431 euros brutos menos que los europeos. Respecto a la media nacional, la comunidad se equilibra: los asturianos ingresan 1.660 euros frente a la media de 1658 euros.

En las antípodas están los asalariados daneses, quienes perciben unos 3.150 euros brutos al mes. El país nórdico impone unas cargas fiscales mayores que las españolas, pero las prestaciones públicas que ofrece el Estado alivian las facturas de los ciudadanos. En ese vagón de cabeza también se sitúan los luxemburgueses. Sus cuentas se actualizan cada mes con unos 3.133 euros procedentes del trabajo, al calor de las financieras que operan en el Gran Ducado. Los holandeses, férreos detractores de un seguro europeo de desempleo, son los cuartos que más ganan.