La Fundación Oso Asturias reforzará su actividad externa en el hábitat osero durante 2020

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La Fundación Oso Asturias en el acto que han celebrado en el patronato
La Fundación Oso Asturias en el acto que han celebrado en el patronato Fundación Oso Asturias

La FOA aumentará su presupuesto un 20% y Alejandro Calvo será el nuevo vicepresidente

28 nov 2019 . Actualizado a las 19:03 h.

La Fundación Oso Asturias ha celebrado un acto en el patronato en el que se ha producido la toma de posesión, en calidad de vocales, del consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, así como el director de Medio Natural David Villar. Lo han hecho en representación del Principado, en una celebración en la que Calvo ha sido nombrado, además, vicepresidente de la entidad, en la que Nicanor Fernández continuará como presidente. El patronato analizó la evolución de las actividades llevadas a cabo durante los meses transcurridos de este ejercicio, cuyo balance estimó como «muy satisfactorio», y en el que destaca el incremento de participantes en el área de educación medioambiental -en torno a 10.000, lo que supone un incremento del 7%- y que constituye una de las grandes apuestas de la Fundación Oso Asturias.

Por otro lado, el programa de informadores ambientales desarrollado por segundo ańo en las comarcas oseras del área central se cerró con cerca de 1.100 encuestas realizadas y más del cuádruple de informaciones facilitadas sobre las posibilidades de disfrute ordenado y responsable de la naturaleza, acorde con los mejores códigos de buenas prácticas en áreas de especial sensibilidad en este campo. Este balance positivo no fue posible extenderlo al número de visitantes de la Casa del Oso que, por primera vez, ha visto disminuir su número -un 17,5% menos- con toda probabilidad afectados por algunas de las circunstancias desfavorables en que se ha visto involucrada la «Senda del Oso».

De cara a 2020, el patronato aprobó el presupuesto económico del ejercicio que, con un incremento de casi el 20% -sobrepasará los 420.000 euros- permitirá fortalecer la presencia física de la FOA en los distintos hábitats oseros, y continuar con las campańas divulgativas que favorecen la preservación de la especie y los valores ańadidos que este hecho supone para muchas comarcas y para Asturias en general. Se da la circunstancia de que, pese a la destacada aportación económica del Gobierno de Asturias, más de la mitad del presupuesto de la FOA ya se nutre de actividades propias, así como de la creciente colaboración de los patronos y otras empresas privadas comprometidas con los objetivos que persigue la FOA, así como de fondos provenientes de organismos -sobre todo nacionales- que comparten los mismos.