La consejera de Cultura defiende al diputado del PP que se expresó en fala y que vió como Vox reclamara que hablara sólo en castellano
29 nov 2019 . Actualizado a las 20:24 h.La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñan, ha defendido el uso del gallego-asturiano en la Junta General por parte de sus representantes y de los diputados.
La consejera ha hecho estas declaraciones después de que el pasado miércoles el uso del asturiano y del gallego-asturiano, en este caso por parte de un diputado del PP, generara polémica durante la celebración de la segunda sesión del pleno ordinario de la Junta General del Principado.
A raíz de que el diputado popular Álvaro Queipo iniciase en gallego-asturiano la defensa de una iniciativa en la que defendía el mismo trato para la denominaciones «Ría del Eo» y «Ría de Ribadeo», el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, pidió al presidente de la Cámara, Marcelino Marcos, que lo hiciese en castellano «por no entender en lo que habla».
La consejera ha opinado que la «refriega» producida en sede parlamentaria fue «un poco surrealista» y ha considerado «muy buena cosa» que los representantes de la Junta General y los diputados hagan uso de las lenguas de Asturias.
Preguntada por el cambio de ubicación del festival de ocio Cometcon, que en la edición de este año se celebrará en Gijón, en vez de Oviedo, ha apuntado que se trata de un asunto de ámbito municipal.
Tras admitir el Principado aún no se ha planteado si dotar de fondos al encuentro, Piñán ha indicado que es un «gran acontecimiento» para mucha gente y cualquier ciudad que tenga conciencia de ello querría albergar el encuentro; según recogió EFE.