Cómo recuperarse de Acción de Gracias: la última lección de José Andrés a los americanos

s.d.m.

ASTURIAS

José Andrés con Stephen Colbert cocina en televisión
José Andrés con Stephen Colbert cocina en televisión

El cocinero asturiano muestra el cóctel perfecto para la resaca y la receta ideal para las sobras, todo muy español

30 nov 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

No había ido al programa con ese objetivo pero aprovechó la oportunidad. El chef de origen asturiano José Andrés ha vuelto a triunfar en la televisión norteamericana con una aparición estelar en la que les muestra el cóctel perfecto para recuperarse de la resaca de Acción de Gracias y también para olvidar una receta de pavo que quizá no haya estado a la altura. También ha dado una lección más de su ya clásica cocina de aprovechamiento. Nada mejor para no tirar todas las sobras de la cena que unas cremosa croquetas. El momento tiene miles de visualizaciones en youtube y se ha extendido por las redes sociales.

José Andrés acudió, en realidad, al programa de Stephen Colbert, en la cadena CBS, a hablar de sus proyectos solidarios, de su ONG World Central Kitchen, la recogida de fondos, el reparto de comidas a afectados por el huracán Dorian, que ya alcanzó los dos millones de menús, su visión sobre cómo los chefs puedes ayudar al mundo, a presentar su último libro Verduras sin límites... Pero Colbert aprovechó su visita para ponerlo delante de los fogones. José Andrés, en su salsa, mostrando su lado mas showman no tuvo ningún, reparo.

¿Qué hacer el día después de Acción de Gracias con todos los restos de comida? A esa pregunta respondió el cocinero asturiano con dos recetas, donde el presentador actuó casi de pinche. Mostró además la esencia de la cocina de aprovechamiento que llevas años reivindicando. El resultado debió ser el esperado porque el asturiano saboreó un par de croquetas y lanzó varios al público, que se les reclamaba.

La primera receta de José Andrés fue un cóctel para recuperarse de la cena y del alcohol, quizá para olvidar también lo seco que había quedado el tradicional pavo que se prepara al horno en esas fechas en Estados Unidos, según bromeó el asturiano, conocido también por sus enfrentamiento con el presidente Donald Trump. La bebida perfecta, a su juicio, lleva nitrógeno líquido, fresas, vermú y ginebra. Colbert también intentó repetir las proporciones, preparado con una guantes gigantes y gafas de protección profesional. Pero su resultado no fue exactamente el mismo.

A continuación, el cocinero comenzó a preparar una tradicional receta española, según dijo. No italiana o de otro país. No dijo su nombre pero pronto el público levantó la voz y dijo en un confuso español qué era lo que estaba haciendo: unas croquetas. José Andrés propuso a los espectadores americanos utilizar las sobras para comer unas deliciosas croquetas. En su interior puso de todo, los restos del pavo, del relleno y de la guarnición. Les animó a probar. Mostró cómo hace una cremosa bechamel y el toque final, fritas en mucho aceite en una freidora.

Hace apenas un mes que tuvo una repercusión incluso mayor en Estados Unidos. Donald saboreaba aún la muerte de Abu Baker al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, en una operación en el noroeste de Siria cuando acudió al Nationals Park de Washington para contemplar el quinto partido de las Series Mundiales de béisbol que enfrentan a los Washington Nationals con los Houston Astros. El público abucheó al presidente mientras,por el contrario, aclamabó al cocinero asturiano, un furibundo detractor de la política migratoria del magnate y encargado de efectuar el lanzamiento inicial de un encuentro que terminó con victoria de los texanos por 7-1.