Ciencia se estrena con 185 millones de euros

El Principado compensa el descenso del precio de las matrículas de la Universidad con cinco millones de euros

Borja Sánchez, consejero e Ciencia, Innovación y Universidad en la Investidura
Borja Sánchez, consejero e Ciencia, Innovación y Universidad en la Investidura

La nueva Consejería de Ciencia, Innovación y Universidades manejará 185,4 millones de euros el próximo año. Esa es la partida que le ha reservado el Gobierno del Principado dentro de los presupuestos. Aúna competencias que antes estaban en Educación o en Industria y Empleo. Será, además, la encargada de proponer y ejecutar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo de 2018 a 2022. 

La Dirección General de Universidad asume la tardea de desarrollar la política universitaria y la mejora del sistema universitario con especial atención a la relación con la Universidad de Oviedo, tanto como centro de enseñanza superior como agente productor de I+D+i. A toda esta labor destina 149,3 millones de euros, que son el 80,5 % de todo lo que recibe la consejería. De acuerdo al modelo de financiación aprobado, a la Universidad se van a transferir 133 millones de euros para gastos corrientes, casi dos millones de euros adicionales ligados al cumplimiento de objetivos de buena gestión y otros 1,6 millones de euros más para su plan de inversiones. Se compensa la reducción de los ingresos por matrícula, por las bajadas consecutivas de precios públicos. Esa compensación se cifra en cinco millones de euros. La Universidad recibe además fondos por algunos conceptos más como las las plazas vinculadas al Sespa, con dos millones de euros.

El capítulo de inversiones destina 27,7 millones de euros. De ese total, cuatro millones son para las becas predoctorales. El Plan Innovación, Desarrollo e Innovación del Idepa se lleva otros 9,5 millones de euros y el Ficyt, 4,3 millones de euros.

El presupuesto previsto para el desarrollo de ese nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es de 89,5 millones de euros al año. Pero al tratarse de un plan transversal, con la actuación coordinada por distintas consejerías, organismos y entidades del Principado, las cuentas también se reparten entre diferentes departamentos. Otro tema anunciado para la captación del talento, las becas Margarita Salas no aparecen reseñadas de forma específica, con una anotación propia, dentro del anteproyecto.

El presupuesto regional crece un 5% y destina 3.200 millones a gasto social

L.O.
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias

La inversión de las cuentas, que suman 4.757 millones, asciende a 366 millones de euros

El Gobierno asturiano prevé gastar el próximo año 4.757 millones de euros, un 5,1 por ciento más que este ejercicio, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2020 que este jueves ha aprobado el Consejo de Gobierno en una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón.

Del total, 3.195 millones se destinan a gasto social, 114 millones por encima del de este año, y 366 millones a inversión productiva.

En términos absolutos, el presupuesto, que introduce incentivos fiscales para el medio rural, supone un incremento del gasto de 233 millones de euros respecto a los 4.524 que recoge el que está en vigor, que fue fruto de un acuerdo entre Podemos e IU con los socialistas.

Seguir leyendo

Comentarios

Ciencia se estrena con 185 millones de euros