Matrícula gratuita para el tercer hijo en guarderías y dentista hasta los seis años

L.O.

ASTURIAS

El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, recibió hoy de manos de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, el proyecto presupuestario
El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, recibió hoy de manos de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, el proyecto presupuestario J.L.Cereijido

El presupuesto incluye también deducciones en el IRPF para el segundo hijo en las áreas rurales

05 dic 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

Pendiente aún del trámite parlamentario y, lo que es más importante, de la negociación con los grupos para consolidar una mayoría que permita aprobarlo, el proyecto de presupuestos presentado este jueves por el Ejecutivo asturiano incluye guiños relevantes para luchar contra el despoblamiento enfocados al ámbito infantil. Y lo hace en materias sanitarias y educativas.

El proyecto de cuentas regionales mantiene la rebaja del 50% de las matrículas en las escuelas de 0 a 3 años que se aprobó en el último año del pasado ejercicio (fue el único presupuesto del mandato que contó con el respaldo de PSOE, Podemos e IU) y ahora amplía las bonificaciones al 100% en el caso del tercer hijo «y siguientes que se incorporen», según destacó la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. La responsable destacó que para ello, la partida de 0 a 3 crece en 17,1 millones de euros dentro de una consejería, la de Educación, cuyo presupuesto global supera los 867 millones de euros.  

En el ámbito sanitario, el gobierno asturiano resaltó que se extenderá la asistencia bucodental a los niños de hasta 6 años, lo que supondrá un gasto de 400.000 euros. La inclusión del dentista en el sistema público sanitario es una de las medidas estrella anunciadas por el partido socialista en el ámbito estatal y que fue destacada ya antes de las elecciones por la ministra, ahora en funciones, de Sanidad, la asturiana, María Luisa Carcedo. En estos presupuestos, Salud recibe un 3,5% más de recursos que en 2019 y, según destacó el Principado, que resaltó además las inversiones en este departamento para centros de salud en Sotrondio, Pola de Lena  y Tapia de Casariago.

Directamente ligado a los planes de lucha contra el despoblamiento de las áreas rurales, el proyecto recoge también una deducción fiscal en el IRPF de la que se beneficiarán, entre otros factores, quienes las reclamen por un segundo hijo o adopción. 

Se trata de deducciones de 100 euros por nacimiento o adopción a partir del segundo hijo; por el establecimiento como autónomo o trabajador por cuenta propia, con mil euros; y por gastos de abonos de transporte hasta 50 euros, citó Europa Press.

Los posibles beneficiarios tendrán que residir en zonas rurales o en riesgo de despoblación. Cárcaba calcula que por estas deducciones el Principado dejará de percibir unos 850.000 euros menos. La cifra, ha indicado, podría ser mayor si, como esperan, se logra incrementar la natalidad y el asentamiento de población en las zonas más afectadas.