Educación aumenta a 537 plazas la OPE para Secundaria

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez.,
La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez., J.L.Cereijido

La consejería indica que se está estudiando el encaje jurídico de las 54 plazas que no se cubrieron en 2018

05 dic 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

La Consejería de Educación ha aumentado la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2020 a 537 plazas en Secundaria y Formación Profesional, mientras que mantiene las cinco plazas para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), según ha informado ANPE. El sindicato señala que estos datos han sido ofrecidos en la reunión celebrada esta mañana en la Consejería de Educación, donde se ha mantenido la última reunión del grupo de trabajo para la Oferta de Empleo Público de 2020.

La Consejería ha informado de que se han ampliado 31 plazas de la OPE correspondientes al 8% de la tasa de reposición, quedando provisionalmente en 537 plazas de Secundaria y Formación Profesional. Se añaden 5 plazas de Alemán de EOI pendientes de ejecutar de la OPE de 2017 y se mantienen las 175 plazas de acceso a cuerpos de secundaria y 10 plazas de acceso entre cuerpos del mismo nivel. Indica que se está estudiando el encaje jurídico de las 54 plazas que no se cubrieron en 2018, dado que el 90% de las ofertadas correspondían a la tasa de estabilización de ese año, son susceptibles de recuperar, según informa Efe.

El listado de especialidades que era provisional, dado que hay aumento de oferta, se amplía a Inglés, Francés y Filosofía del Cuerpo de secundaria y Cocina y pastelería del Cuerpo de Formación profesional. Asimismo se ampliará la oferta de cátedras en la misma proporción que en el cuerpo de secundaria, para Escuelas Oficiales de idiomas (7 plazas) y para Artes Plásticas y Diseño (3 plazas) Las 250 plazas de cátedras de secundaria se repartirán entre las especialidades de forma proporcional al número de funcionarios de cada especialidad y que la oferta concretada numéricamente por especialidades se dará a conocer a finales de enero, tras el estudio de Plantillas Orgánicas para el curso 2020/21.

En dicha reunión, ANPE afirma que ha seguido defendiendo que se aumente el número de plazas, consideradas por este sindicato como «insuficientes» y que se den respuestas a la mayor brevedad a las reclamaciones llevadas a cabo por este sindicato. Reclama, como ya hizo en mesas anteriores, que las 54 plazas no cubiertas en proceso selectivo de 2018 sean añadidas en esta OPE y reitera que la Consejería determine a la mayor brevedad el número de plazas por especialidad y reitera que la convocatoria de cátedras sea restringida a funcionarios del Principado, como ha hecho Murcia y Valencia.

Por último, ANPE señala que se ha convocado la Mesa General de la Comunidad Autónoma a finales de la semana próxima para aprobar la OPE del Principado y concretar el asunto pendiente de las 54 plazas no cubiertas en las oposiciones de 2018. Por su parte, UGT considera que la negociación «se ha cerrado en falso también con esta nueva Administración».  En un comunicado tras la reunión con Educación, el sindicato precisa que se parte de 622 vacantes cuando en Asturias trabajan a día de hoy unos 4.000 interinos, por lo que, a su juicio, «no es posible conocer el reparto de las plazas por especialidades cuando eso sí es habitual en otras comunidades autónomas». «Tenemos una tasa de interinidad del 30 por ciento y con esta OPE en ningún caso se llegará al 8 por ciento comprometido. Lamentamos confirmar que también en el 2020 faltará un verdadero compromiso con la Enseñanza Pública Asturiana», ha aseverado.