La factura farmacéutica por recetas para 2020: 291 millones de euros

El presupuesto del Principado eleva el dinero destinado al pago de los medicamentos

Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón.Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón
Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón

291,1 millones de euros. Ese es el importe del crédito destinado a financiar el gasto farmacéutico por recetas para el año 2020 incluido en el anteproyecto de presupuestos del Principado. Este capítulo forma parte del capítulo de la Consejería de Salud, la que gestiona más recursos de toda la Administración asturiana. De ella depende la mayor empresa de la región, el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que mueve al año 1.783 millones de euros. Solo en personal, el Sespa necesita 875 millones de euros. A esa cifra habría que incorporar otros 16,9 millones más para los trabajadores del resto de departamentos que dependen de esta mastodóntica consejería. 

Los 291,1 millones de euros son solo la factura de medicamentos con receta. A esa cantidad se podría sumar también los productos farmacéuticos de uso hospitalario. Hay más partidas interesantes dentro del presupuesto. Roza el millón de euros la extensión de la informatización de la Atención Primaria y llega a 2,5 millones de euros las comparas de instalaciones técnicas y los aparatos destinados a la asistencia sanitaria. 

Pocas novedades en el capítulo de inversiones. La gran apuesta actual de la Consejería de Salud es la ampliación del hospital de Cabueñes. Esa es la obra que se está llevando un mayor presupuesto. Para 2020 se calcula que se gastarán 4,2 millones de euros. El Hospital de Jarrio, en Coaña, también se lleva un cantidad reseñable, aunque no comparable al de Gijón. En concreto, 905.000 euros. Hay una ristra de obras para la Atención Primaria, entre reformas y obras de nueva construcción de centros de salud. El de mayor envergadura económica será el de Las Vegas, en Corvera, con 2,8 millones de euros. No es el único que aparece detallado. Las cuentas incluyen el de Sotrondio (487.672 euros), el de La Vega, en Riosa, con 111.944 euros o el de Pola de Lena, con 104.269 euros. Además de las anotaciones especificadas, hay otra partida genérica, denominada obras en centros sanitarios, para la que se han reservados 713.000 euros.

El presupuesto regional crece un 5% y destina 3.200 millones a gasto social

L.O.
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias

La inversión de las cuentas, que suman 4.757 millones, asciende a 366 millones de euros

El Gobierno asturiano prevé gastar el próximo año 4.757 millones de euros, un 5,1 por ciento más que este ejercicio, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2020 que este jueves ha aprobado el Consejo de Gobierno en una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón.

Del total, 3.195 millones se destinan a gasto social, 114 millones por encima del de este año, y 366 millones a inversión productiva.

En términos absolutos, el presupuesto, que introduce incentivos fiscales para el medio rural, supone un incremento del gasto de 233 millones de euros respecto a los 4.524 que recoge el que está en vigor, que fue fruto de un acuerdo entre Podemos e IU con los socialistas.

Seguir leyendo

  

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La factura farmacéutica por recetas para 2020: 291 millones de euros