ANPE y UGT piden a Barbón que «entre en razón» y meta el plan de evaluación docente en el presupuesto

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE
Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE

Las organizaciones instan al gobierno socialista que «entre en razón» y revierta la decisión del 3 de diciembre de excluir la partida inicialmente prevista para este segundo plan

06 dic 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

La federación de enseñanza de UGT de Asturias y el sindicato docente ANPE han instado al Gobierno del Principado a incluir el segundo plan de evaluación docente en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020. Ambas organizaciones sindicales, como firmantes del acuerdo con la Administración autonómica, piden al Ejecutivo del socialista Adrián Barbón que «entre en razón» y revierta la decisión del 3 de diciembre de excluir la partida inicialmente prevista para este segundo plan, estimada en unos 6 millones de euros en base a las cifras que les había trasladado el 8 de noviembre la consejera de Educación, Carmen Suárez, durante la reunión del grupo de trabajo para el «Impulso y desarrollo de los Planes de Evaluación de la Función Docente».

«Nos sentimos engañados y estamos defraudados», ha dicho el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, incidiendo en que hay unos 8.000 profesores pendientes de este segundo nivel, de los algo más de 11.000 docentes asturianos. Así, ha lamentado que tras «un año en blanco» para los docentes en 2019 mientras el resto de empleados públicos asturianos sí han recibido el segundo tramo, en 2020 se pretenda cargar sobre los profesores el ajuste del presupuesto de Educación. «El único argumento que nos dieron el día 3 de diciembre es que había que cuadrar los presupuestos de Educación, cuando había compromiso previo», ha dicho, según informa Europa Press.

En la misma línea, la secretaria del sector de enseñanza de UGT Asturias, Maxi Fernández Otero, ha remarcado que el Gobierno asturiano admite la «discriminación» que supone para los docentes, pero aun así «incumple los acuerdos a los que llega con las organizaciones sindicales y su programa electoral». Por ello, advierte de que, si no se incluye la partida en las cuentas de 2020, tal vez serán los tribunales los que obliguen al Principado «a cumplir sus compromisos». «Somos los únicos empleados públicos excluidos, convirtiendo al profesorado en funcionarios de segunda», han reprochado desde ANPE y UGT, criticando que el Principado «secuestra el salario de sus docentes para cuadrar el presupuesto de Educación».

Para estos sindicatos es «inaceptable» la exclusión del segundo plan en el proyecto de ley de presupuestos, por lo que esperan mantener un encuentro con el Ejecutivo para que rectifique, así como con los grupos parlamentarios de la Junta General para que les ayuden a corregir esta situación, si es necesario, a través de enmiendas.