La Fundación Alimerka celebra el décimo aniversario de sus premios Luis Noé Fernández

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Ceremonia de entrega de los premios Luis Noé Fernández, de la Fundación Alimerka
Ceremonia de entrega de los premios Luis Noé Fernández, de la Fundación Alimerka

Un grupo de expertos en nutrición de la Universidad de Granada y la ONGD CERAI son los premiados de este año

12 dic 2019 . Actualizado a las 22:07 h.

La Fundación Alimerka ha celebrado el décimo aniversario de sus premios Luis Noé Fernández por todo lo alto. Para hacer de esta edición algo más especial, el evento se ha trasladado de la sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo a la sala principal de este mismo edificio, para albergar a los cerca de mil invitados al acto. Además, este año la gala ha tenido una duración más amplia, de más de una hora y media, para otorgar a los dos premiados de este año del tiempo que merecen.  

En dicho acto, que dio comienzo en torno a las 19.30 horas, recogieron los premios los representantes de las dos entidades premiadas este 2019. La primera de ellas fue el Grupo Bioquímica de la Nutrición Implicaciones Terapéuticas (BioNIT) de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático Ángel Gil, que ha sido premiado en la categoría de Nutrición. Este galardón se otorga por la dilatada trayectoria del proyecto, que abarca diferentes temáticas nutritivas, como la importancia de una dieta saludable, la implicación genética en el desarrollo de la obesidad, el papel de la microbiota intestinal, o los alimentos funcionales en el manejo de enfermedades tan complejas como la obesidad, el asma o el cáncer.

El segundo de los premiados, concretamente en la categoría de Lucha contra el Hambre, ha reconocido la labor de la Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) CERAI. El jurado de los premios Luis Noé Fernández les ha seleccionado por su enfoque en la intervención integral, que se centra en fortalecer la seguridad alimentaria a través de la lucha contra los efectos del cambio climático, que causa especiales estragos en los colectivos más vulnerables.

Para la celebración de este décimo aniversario la Fundación Alimerka ha querido ir más allá de la gala de entrega de premios, y organizar otros actos enmarcados en diferentes localizaciones, y que complementen de alguna forma el importante papel que realizan los premiados de este año. Uno de estos actos se celebró durante la tarde de la propia entrega de premios, en el salón de actos del Instituto Nacional de Silicosis. La fundación ha organizado, en colaboración con la Fundación para la Investigación  y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), una conferencia titulada «Tejido adiposo marrón: una nueva estrategia para la prevención de la obesidad», ofrecida por el profesor Ángel Gil, en representación de BioNIT. Para poner el broche final a estos premios, este viernes a las 9.30 horas. Pedro J. Escriche Bueno, presidente de CERAI, y Arantxa García, responsable de proyectos de la ONGD en el Área de Magreb (África), tendrán un encuentro privado con entidades asturianas del sector de la cooperación en el explicarán su trabajo en la zona.