Este es el perfil de los nuevos asturianos: marroquíes ellos, dominicanas ellas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Estadi?stica de adquisiciones de nacionalidad en Asturias
Estadi?stica de adquisiciones de nacionalidad en Asturias

En Asturias se nacionalizaron casi 1.200 personas el pasado año, la mitad con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay asturianos que lo son por haber nacido en Asturias y asturianos son también quienes han hecho de la región su casa, residen en ella y han llevado a cabo el trámite administrativo de solicitud de la nacionalidad española desde nuestra comunidad autónoma. Si bien los nacimientos y la inmigración cayó el pasado año, lo que creció respecto al 2017 fue el número de nacionalizaciones que tienen a Asturias como escenario vital.

En concreto, fueron 1.193 los extranjeros que lograron en 2018 el pasaporte español por su condición de asturianos, un 141, 5 por ciento más que el año anterior, cuando se nacionalizaron tan sólo 494 personas nacidas en otros países. Pese al crecimiento, lejos queda aún la cifra de 2013. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ese año 3.870 personas adquirieron la condición de asturiano residente.

Fijándose en el país de nacimiento de los nuevos asturianos y distinguiendo por sexo, llama la atención que no coincide el lugar de procedencia de los hombres y de las mujeres afincados en Asturias que han logrado la nacionalidad española en el último año. Mientras que ellos son originarios de Marruecos (80 casos), el lugar de nacimiento más común de ellas es la República Dominicana (103 casos). Si se analizan los datos correspondientes a 2017 se da la circunstancia de que el país caribeño era el país de procedencia más repetido para ambos sexos, ya que ese año se nacionalizaron 37 hombres nacidos allí. Igualmente, aunque el número de mujeres naturales de ese país que consiguieron el pasaporte español fue inferior, también fue el lugar de origen más repetido en el desglose femenino de la estadística.

En el cómputo global de ambos sexos, los datos del INE indican que la República Dominicana es el país de donde proceden más nacionalizados (148), seguido de Marruecos (140) y con Paraguay en tercera posición (109). Colombia (81), Brasil (80), Ecuador (77), Cuba (79) o Perú (42) son el lugar de origen de otros extranjeros que el pasado año obtuvieron la nacionalización española desde Asturias, lo que hace que el 40 por ciento del total de nacionalizados sean naturales de los países de Sudamérica. Este hecho se ha repetido a lo largo de los seis últimos años, si bien en 2018 repuntaba la cifra tras una caída de más del 50 por ciento respecto a 2017, un año que marcó un punto de inflexión en las nacionalizaciones, en general, y de los originarios de los países de América del Sur, en particular. Y es que en 2013, 2.360  de las 3.870 nacionalizaciones que hicieron extranjeros afincados en la comunidad autónoma asturiana eran de esa zona.

Más mujeres nacionalizadas que hombres

El balance entre los sexos refleja grandes diferencias, ya que de esas 1.193 nacionalizaciones, 480 son de hombres y 713 de mujeres. El INE recoge la estadística también por grupos de edad quinquenales. Es la suma de los que van de los 30 a los 50 años (574 casos) donde están la mitad de los extranjeros que consiguieron administrativamente el pasaporte español desde Asturias. También cabe apuntar que mientras que la cifra de nacimientos continúa cayendo en Asturias y el saldo vegetativo es negativo (más defunciones que nacimientos) en la región desde 1985, el pasado año repuntaba desde los 30 hasta las 74 el número de nacionalizaciones en el tramo de edad de entre 0 y 4 años.

En toda España son 90.774 los extranjeros residentes en el país que obtuvieron en 2018 la nacionalidad, siendo Cataluña el principal punto de atracción (20.103 extranjeros que recibieron allí el pasaporte español). Madrid es el segundo punto de interés, con 17.558 altas y, ya a más distancia, Andalucía, con otras 8.681.

Sólo tres comunidades autónomas han propiciado la conversión en españoles de menos extranjeros que en Asturias: Cantabria, La Rioja y Extremadura. Solo el 1,31 por ciento de los nacionalizados el año pasado en toda España residen en nuestra región, una cifra ligeramente inferior al 1,71 por ciento que representaba Asturias hace seis años.