ArcelorMittal completa la compra de la siderúrgica india Essar Steel

La multinacional ha establecido una empresa con la japonesa Nippon Steel que controlará esta compañía

Un trabajador de ArcelorMittal
Un trabajador de ArcelorMittal

Redacción

El grupo siderúrgico ArcelorMittal acaba de anunciar que ha completado la compra de la india Essar Steel y, al mismo tiempo, establecido una empresa conjunta con la japonesa Nippon Steel que controlará y operará Essar Steel. Esta empresa conjunta, bautizada como «ArcelorMittal Nippon Steel India Limited», estará controlada al 60 % por Arcelor Mittal mientras que Nippon Steel se encargará del balance, indicó el grupo con sede en Luxemburgo en un comunicado.

Essar Steel es la mayor empresa siderúrgica en India occidental y su producción anualizada de acero crudo es de 6,5 millones de toneladas, pero ArcelorMittal aspira a aumentar las entregas de acero terminado hasta los 8,5 millones de toneladas «en el medio plazo». En el largo plazo, pretende alcanzar entre los 12 y 15 millones de toneladas de acero terminado.

Los acreedores de Essar Steel, que estaba inmersa en un proceso de resolución por insolvencia, dieron su visto bueno a la compra en octubre de 2018, así como al plan de resolución presentado por Arcelor, que incluía pagos por adelantado de 5.700 millones de dólares para hacer frente a la deuda.

La firma luxemburguesa se comprometió, igualmente, a realizar una inyección de capital de 1.100 millones de dólares para mejorar sus operaciones, incrementar los niveles de producción y elevar los niveles de rentabilidad. Aditya Mittal, presidente y director financiero de Arcelor será presidente de la nueva empresa conjunta, mientras que Dilip Oomen será su consejero delegado.

Arcelor, líder mundial del sector del acero, tuvo en 2018 una facturación de 76.000 millones de dólares y produjo 92,5 millones de toneladas cúbicas de acero bruto y 58,5 millones de toneladas de mineral de hierro. El grupo cotiza en las bolsas españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en los parqués de Nueva York, Amsterdam, París y Luxemburgo.

ArcelorMittal paraliza su actividad en la acería de Avilés para realizar las obras de remodelación

La Voz
Instalaciones de Arcelor en Avilés
Instalaciones de Arcelor en Avilés

Los trabajos, que pertenecen a la segunda fase tras ejecutar la primera en 2016, tienen un importe total superior a los 50 millones de euros

ArcelorMittal ha paralizado este lunes la actividad de su acería en Avilés durante diez días para acometer obras de remodelación por un importe total superior a los 50 millones de euros. Las obras ya habían comenzado el pasado 4 de noviembre y se alargarán hasta la primera semana de febrero, aunque ahora se para toda la acería durante los próximos diez días. Es la segunda fase de remodelación de la acería, cuya primera fase se ejecutó en el último trimestre de 2016.

La intervención que se hace ahora es similar a la que se hizo entonces, consistente en la sustitución de la vasija y anillo de soporte de uno de los dos convertidores, nueva caldera y sistema de aspiración y reforma de la máquina de colada continua número 2, para producir desbastes de mayor grosor y ancho que permitirán al tren de chapa gruesa de Gijón. También se ampliará su oferta de producto para los sectores eólicos y de construcción naval. En 2016, la reforma de la máquina de colada continua número 1 permitió producir aceros de mayor calidad para el sector de envases y el del automóvil, según informa Efe.

Seguir leyendo

Comentarios

ArcelorMittal completa la compra de la siderúrgica india Essar Steel