Ciencia dará ayudas a más de 150 investigadores

La Voz

ASTURIAS

Borja Sánchez, durante su comparecencia en la Junta
Borja Sánchez, durante su comparecencia en la Junta

La Consejería mejorará las telecomunicaciones en el medio rural y fomentará la investigación con 185 millones

18 dic 2019 . Actualizado a las 17:00 h.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad tratará de mejorar las telecomunicaciones en el medio rural, crear varios consorcios para captar fondos europeos y fomentar la investigación científica en 2020 con un presupuesto global de 185,38 millones de euros, que dará ayudas a más de 150 investigadores.  

El consejero Borja Sánchez, ha comparecido en la última sesión de la Comisión de Hacienda y ha afirmado que aspira a hacer «mucho más» con el mismo dinero, especialmente en las telecomunicaciones.

Así, la asignación a mejoras en las telecomunicaciones de casi 12 millones de euros en total. La intención del consejero es que la gestión «sea mucho más eficaz» y hacer «mucho más con lo mismo». Ha explicado Sánchez que la formalización de algunos contratos ha permitido reducir el coste de algunos servicios como el mantenimiento de los centros reemisores de TDT. Se destinan además 1,3 millones de euros para reducir la brecha digital. A fin de combatir la despoblación del medio rural, Ciencia invertirá 250.000 euros en la elaboración de dos proyectos piloto de implantación de la tecnología 5G en el territorio.

Además se destinarán 400.000 euros a la creación de una decena de grupos público-privados de investigadores y empresas, la preparación de estudios y pruebas piloto que intentarán captar fondos europeos.

En cuanto al fomento de la investigación científica en el Principado, Sánchez ha explicado que su departamento trabajará para lograr la acreditación de centros de investigación de excelencia en el ámbito nacional y movilizará recursos para contar con más personal científico.

Así, la partida de Fomento de la investigación científica aumenta de 2,97 a 4,06 millones de euros. En este apartado se incluye un incremento en el número de beneficiarios de los contratos Severo Ochoa, pasando a 70 nuevas ayudas. Se destinarán además 300.000 euros para que unidades o centros de investigación asturianos se acrediten con los sellos de excelencia María de Maeztu o Severo Ochoa.

La Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, que la Consejería aspira a convertir en Instituto Mixto, contará con una asignación de 120.000 euros.

Ciencia mantendrá también el Programa Clarín de atracción de talento, orientado a la realización de actividades de investigación en el extranjero, por importe de 69.100 euros. El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (Iuopa) contará con 550.000 euros.

Se han incluido en el presupuesto de la Consejería subvenciones nominativas como la destinada a la realización de la Cometcom, de 40.000 euros, la Asociación de Jóvenes Empresarios, con 10.000 euros, o los 60.000 euros destinados al Cluster TIC.

Innovación

El servicio de I+D+i de la Consejería de Ciencia contará en 2020 con un presupuesto total de 26,49 millones de euros para partidas como transferencias a la Fundación para el Fomento en Asturias de la Ciencia y la Tecnología (Ficyt) --647.510 euros--, al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) --750.000 euros--, y a la Finba --400.000 euros--.

La Ficyt será para esta nueva Consejería un «instrumento muy importante» a través del cual, con una asignación de 4,34 millones de euros, se convocarán ayudas para la realización de proyectos de I+D+i en red. Calcula el responsable de Ciencia que se concederán 40 proyectos con una financiación media de 150.000 euros por proyecto.

Las ayudas para el fomento de la internacionalización de I+D+i cuentan con una convocatoria anual de 250.000 euros. Entre esta partida, se estima la concesión de cinco ayudas en la modalidad de Instrumento Pyme y entre 60 y 70 ayudas en modalidad de internacionalización. Se destinarán además 120.000 euros a ayudas para congresos científicos.

En 2020 Ciencia preparará la convocatoria y tratará de resolver la concesión de diez ayudas del programa de atracción y retención del talento Margarita Salas con unos costes anuales de unos 115.000 euros.

Por otro lado, se destinarán 300.000 euros a la Compra Pública Innovadora, cuyos objetivos son la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el fomento de la innovación empresarial y el impulso a la internacionalización de la innovación. Para ello Ciencia aspira a reorganizar el Grupo Idepa que «debe vincularse» a la estrategia de la Consejería a pesar de estar adscrito a Industria. Así, la parte del Grupo Idepa que gestionará Ciencia contará con una partida de 9,54 millones.

Universidad

En cuanto a la asignación a la Universidad, el Principado ha aumentado un 6,16% el presupuesto destinado, hasta los 149,26 millones de euros, un 80,52% de la cuantía total de la que dispone la Consejería.

Entre las partidas destinadas a la institución académica asturiana se incluyen dos millones de euros para la financiación por resultados --programa que premia la mejora en la formación e inclusión, el aumento de la financiación en I+D+i o la transferencia de conocimiento y la colaboración empresa-Universidad--.

Para la compensación por la bajada de las tasas universitarias el Principado destinará en 2020 5 millones de euros, mientras que en 2019 el importe fue de 800.000 euros.

El Plan de inversiones de la Universidad, por su parte, recibirá una partida de 1,6 millones de euros. Asimismo, las becas y ayudas a estudiantes se «afianzan» con un total de 1,16 millones de euros.