Los docentes de la concertada dan un voto de confianza a Carmen Suárez

s.d.m.

ASTURIAS

La consejera de Educación, Carmen Suárez, con los responsables de Otecas, José Manuel Cueto y Juan Luis González
La consejera de Educación, Carmen Suárez, con los responsables de Otecas, José Manuel Cueto y Juan Luis González

Oteca aplaude la creación de una mesa para hablar de la equiparación retributiva tras el mazazo que supuso que no hubiera ningún gesto en el presupuesto de 2020

18 dic 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

No hay ni un euro en el presupuesto para 2020 pero sí un compromiso firme de abrir una mesa de negociación para iniciar la equiparación retributiva de los docentes de la concertada con los de la pública. Ese es el resultado de la reunión mantenida por los responsables del sindicato Otecas, mayoritario en la red concertada, con la Consejera de Educación, Carmen Suárez, esta misma semana. El secretario general, José Manuel Cueto, explica que la administración asegura que pondrá en marcha este foro «cuanto antes».

La presentación del proyecto de presupuestos para el año que viene fue un mazazo inicialmente para Otecas, ya que no había ningún gesto de buena voluntad por parte de la consejería. El sindicato esperaba, al menos, alguna cuantía que demostrara el talante negociador que ya había expresado verbalmente Carmen Suárez, tanto en un encuentro previo como en el propio congreso de renovación de la directiva. Tras este nuevo encuentro, Cueto toma aire y asegura que supone «reanudar unas negociaciones que, en el tema salarial, llevan enquistadas desde el 2007, año en el que se firmó el acuerdo para la equiparación retributiva del personal docente de centros concertados del Principado». Desde entonces, nunca más se ha vuelto a reunir la mesa creada para abordar esa homologación.

En la reunión celebrada en la consejería se abordaron otros aspectos pendientes y se cuantificaron todas las reivindicaciones relativas a las jubilaciones parciales, la equiparación salarial, los sexenios de antigüedad, la reducción de carga lectiva a los 55 años, la recuperación de los recortes de 2012, el mantenimiento del empleo… Todos estos temas son reivindicaciones que Otecas mantiene desde hace años. Ahora da un voto de confianza al nuevo equipo.