El Gobierno concluye la presentación del presupuesto para 2020 sin apoyos para aprobarlo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, al frente de la reunión con Podemos para negociar los presupuestos 2020
El presidente del Principado, al frente de la reunión con Podemos para negociar los presupuestos 2020

Podemos decidirá el viernes si presenta una enmienda a la totalidad. For y Ciudadanos también tiene que determinar su postura. PP y Vox ya han anunciado su rechazo

18 dic 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

El Gobierno del Principado ha dado por cerrado este miércoles la ronda de comparecencias para presentar su proyecto presupuestario de 2020 mostrándose abierto a la negociación y ofreciendo diálogo a los grupos parlamentarios, pero sin cerrar de forma oficial los apoyos o abstenciones necesarias para garantizar su aprobación y evitar una prórroga. Así, Podemos decidirá este viernes en su Consejo Ciudadano la presentación o no de una enmienda de totalidad como la ya anunciada por PP y Vox y que, de salir adelante, determinaría la devolución la aplicación de una prórroga en 2020 mientras que Ciudadanos y Foro determinarán mañana y el viernes, respectivamente, su posición en torno a esta cuestión.

Las enmiendas a la totalidad que registren los grupos solo podrían salir adelante si los 23 diputados que suman los grupos de oposición unen sus votos dado que los dos de IU respaldarán a los veinte del PSOE con lo que una sola abstención, una posibilidad que puede ocurrir en el caso de Foro dada la división existente en ese partido, permitiría salir adelante al presupuesto. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha sido la encargada de ofrecer la última comparecencia en sede parlamentaria para dar cuenta del proyecto de su departamento donde ha afirmado que el diseñado por el Gobierno es el «mejor presupuesto que se puede ofrecer a los asturianos en estos momentos».

«Quiero apelar a la responsabilidad de los grupos parlamentarios y hacerles ver la necesidad de que Asturias cuente con un presupuesto», ha indicado Cárcaba. A su juicio, las cuentas proyectadas por el PSOE, que ascienden a 4.757 millones de euros en los que casi siete de cada diez euros se destinan a gasto social y algo más de uno al pago de la deuda contraída por la comunidad autónoma, son «serias», «rigurosas» y «adecuadas al contexto actual», recoge EFE.

Antes de agradecer especialmente a IU el preacuerdo alcanzado con el Gobierno para estas cuentas, la consejera ha defendido que el objetivo es asegurar el fortalecimiento del Estado del bienestar de la región, que se fomente la actividad económica, se combata la despoblación del mundo rural o se incentive la ciencia, la innovación y el empleo. Tras señalar que sería deseable «un menor volumen de deuda» ha recalcado que no se está haciendo un uso irresponsable de la misma y ha explicado que el proyecto presupuestario no contempla una subida generalizada de impuestos, ya que solo prevé incrementar las tasas por juego, con lo que la recaudación pasaría de 400.000 a 600.000 euros.

Las cuentas platean una serie de deducciones para incentivar la natalidad y actividad económica en el medio rural, medidas con las que el Principado estima que dejará de recaudar unos 850.000 euros el próximo año, actuaciones que prevén aplicar desde el 1 de enero. En el turno de fijación de posiciones, el diputado de Podemos Daniel Ripa ha agradecido al Gobierno las conversaciones que está manteniendo con su partido, pero le ha reprochado que solo «oiga» y no «escuche». No obstante, ha asegurado que la formación sigue «tendido la mano» y ha confiado en que el Consejo de Gobierno «decida bien».

Desde Ciudadanos, Laura Pérez ha reconocido que el proyecto es «sensato» aunque cuenta con «debilidades» ante las que su formación ha intentado introducir sus «prioridades» en las conversaciones mantenidas con el Gobierno regional sin fijar líneas rojas y con voluntad constructiva, y que tratarán de mejoras en la fase de enmiendas. En este punto, Ripa se ha dirigido a Cárcaba para asegurar que Ciudadanos le están ofreciendo un acuerdo «a cambio de casi nada».

Frente a esta posición, el parlamentario del PP Pablo González ha criticado que el proyecto es «sumamente conservador» y «profundamente egoísta» al priorizar los gastos de la estructura de la administración frente a los intereses de los asturianos. Por parte de Foro Adrián Pumares ha denunciado que las cuentas son «continuistas», «muy mejorables» y no van a contribuir a cambiar la tendencia «tan negativa que sufre Asturias».

En cambio, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha dicho que el presupuesto afronta los retos del Principado con una «orientación progresista» y garantiza la cobertura a las personas que más han sufrido los embates de la crisis. «La izquierda tiene que ser capaz de poner los intereses de la gente por encima de tacticismos y postureos», ha dicho en referencia a la formación morada. Por último, la representante de Vox, Sara Álvarez, ha considerado que el Ejecutivo de Adrián Barbón deja al Principado en una «situación desoladora» con este proyecto.