Cuatro grados, 19 másteres y una ristra de dobles titulaciones: el plan de futuro de Granda para la Universidad de Oviedo

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda Alberto Morante

El rector hace público el plan que lleva elaborando más de un año y medio

21 dic 2019 . Actualizado a las 11:41 h.

Periodismo, Estudios Del Deporte y la Actividad Física, vinculado a Ciencias de la Salud; Farmacia e Ingeniería de las Energías Renovables. Estos son básicamente las cuatro nuevas carreras que el actual rector de la Universidad de OviedoSantiago García Granda, apuesta por implantar. Al margen de estos que aparecen documentados, también se baraja Criminología, Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias, Ciencia e Ingeniería de Datos y Materiales y Nanomateriales. El rectorado acaba de hacer público el plan de titulaciones que lleva elaborando un año y medio y que ha pasado por varias subcomisiones departamentales. Este documento incluye además el diseño de 19 másteres y una ristra de dobles titulaciones, muchas de ellas vinculadas a Derecho. No se trata solo de ampliar la oferta, el proyecto también hablar de reordenar lo existente.

Este documento señala que «los cambios sociales y en el mercado de trabajo, las transformaciones en el sistema universitario, la aparición de nuevas demandas y la evolución del propio catálogo de titulaciones oficiales y las perspectivas de evolución hacia un espacio universitario europeo abierto tras la Declaración de Bolonia hacen necesaria una renovación de las titulaciones; una readaptación y una reflexión, con perspectivas de futuro, acerca del esquema, la estructura y la oferta de las enseñanzas universitarias». Eso es lo que persigue esta propuesta que, sin embargo, no incluye una memoria económica. Sí recoge el procedimiento de elaboración. Se formó un Comisión Estratégica de Titulaciones y cinco subcomisiones por ramas de conocimiento, cuya función consistió en resumir las propuestas de titulaciones recibidas y analizarlas para el debate y la reflexión sobre las titulaciones. Se tomó como base los estudios técnicos contenidos tanto en el Libro Blanco como en el documento de estudio sobre nuevas titulaciones que el Consejo Social presentó.

¿Quién ha formado parte de esa comisión estratégica? La Universidad ha dado todos los nombres han participado desde decanos como José Antonio Gómez Rodríguez, José Manuel Noriega Antuña, Alfonso López Muñiz o Susana Fernández González; exrectores como Vicente Gotor, Juan Sebastián López Arranz, Juan Vázquez y Alberto Marcos Vallaure, representantes de los estudiantes como Jorge López Bustamante, exrepresentante de los estudiantes en el Consejo Social; o empresarios como Alberto González Menéndez, representante de la FADE en el Consejo Social.

Los grados

Periodismo, uno de los grados más demandados históricamente en la región, está en el plan. La subcomisión que abordó su implantación entiende que existen medios para ponerlo en marcha y que serviría para mejorar el minor en comunicación. Baraja incluso la opción de desarrollarlo como un doble título con Lengua Española y sus literaturas.

También aparece el Grado en Estudios del Deporte y la Actividad Física, que ha centrado la polémica sobre nuevas carreras durante el último año y medio. La subcomisión entiende que este título debería adscribirse a la rama de Ciencias de la Salud. Considera que es la rama de conocimiento «con mayor afinidad y que puede proponer el título con mejores características».

Otro histórico, el grado en Farmacia. En este caso los especialistas de la subcomisión que han estudiado su puesta en marcha argumentan que la Universidad dispone ya de la mayoría de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia y que en las regiones colindantes únicamente se imparte en Santiago de Compostela y en Salamanca. Considera se podría reducir el número de traslados de estudiantes a otras universidades y también captar de fuera. Su implantación permitiría, a futuro, contar con un máster en Formulación Magistral y un postgrado en Gestión Oficial de Farmacia.

El cuarto grado propuesto es el de Ingeniería de Energías Renovables. El grupo de trabajo explica que, en la actualidad, «todos los proyectos en estos campos están fuertemente vinculados con profesiones reguladas y, por consiguiente, todas las competencias que precisan los estudiantes para abordar proyectos vinculados a Energías Renovables están cubiertos por títulos que dan acceso a profesiones reguladas y, en la actualidad, ya se están impartiendo en la Universidad».

Dobles titulaciones

Atender a los principales flujos de demanda existentes y primar las interrelaciones y conexiones entre campos científicos son otras dos prioridades del plan. En esa línea puede encajar una ristra de posibles dobles titulaciones que se apunta en el documento. 

Además de la doble titulación de Periodismo con Lengua Española y sus literaturas, el listado es inmenso. Uno de ellos es el doble Grado en ADE e Informática, que permitiría afrontar los retos de la empresa en la sociedad de la información; el de Intérprete de Lengua de Signos con Maestro de Educación Primaria; o varios vinculados a Derecho, como Derecho y Criminología, Criminología y Trabajo Social, Criminología y Psicología, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Políticas y Periodismo y Derecho y Relaciones Internacionales. Dice expresamente que considera como prioritario el de Matemáticas e Ingeniería Informática del Software.

Másteres

La oferta de nuevas opciones de especialización tras los grados es más amplia aún. En este apartado el abanico departamental es mayor. Aparece desde un máster en Creación y Producción Artística y Literaria a otro en Intervención y Gestión del Territorio y Paisaje, Gestión Sanitaria, Envejecimiento Saludable, Matemática Computacional, Procesamiento de Señales de Audio e Imagen, Calidad y Seguridad Alimentaria, Comercio Electrónico y Márketing Digital, Abogado Especialista en Derecho Público o Ingeniería de Montes.

Reordenar

«Reordenar de modo gradual algunas de las titulaciones existentes, reorientándolas hacia nuevas necesidades sociales y hacia la captación de nuevas demandas». Esto es lo que dice el documento con el plan de titulaciones publicado por el rectorado. Explica que la Universidad de Oviedo debe mantener «titulaciones y enseñanzas nucleares independientemente de su demanda, pero que ha de tratar de evitar duplicidades, de buscar troncos comunes para enseñanzas afines, de definir nuevos perfiles de mayor atractivo para enseñanzas que muestran signos de agotamiento y de configurar titulaciones dobles o mixtas en la medida que los recursos disponibles lo permitan y puedan ser aprovechados óptimamente». Lo que no hace es dar ejemplos concretos.

Potenciar la enseñanza en inglés y promover la introducción de nuevas tecnologías. Estos han sido dos temas en los que García Granda ha hecho incapié durante todo el mandat y que aparecen en el proyecto consdiera que son básicas para mejorar la formación y para abrir la institución al mundo, es decir, para conseguir su internacionalización.