Fractura insólita en Foro: cada diputado votará de forma distinta el presupuesto

La Voz

ASTURIAS

Adrián Pumares y Pedro Leal
Adrián Pumares y Pedro Leal

La comisión directiva aprueba abstenerse mientras Pedro Leal, afín a Cascos registra enmiendas de rechazo y la crisis interna se agrava

20 dic 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

La Comisión Directiva de Foro ha aprobado este viernes por unanimidad no presentar enmienda de totalidad al presupuesto del Principado para 2020 y no apoyar las de PP y Vox lo que garantiza la aprobación de las cuentas, una decisión que ha agravado la fractura existente en la formación forista.

Según el secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, la decisión se ha adoptado pese a que estos presupuestos «no son los que Asturias necesita», carecen de ambición, no afrontan las inversiones necesarias ni cambian un sistema fiscal «claramente deslocalizador» de empresas.

«No podemos ponernos de perfil. Un acuerdo con Podemos traería más impuestos, más paro y más pobreza», ha apuntado Pumares en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Directiva en la que ha incidido además en que determinadas cuestiones, como la mejora de la fiscalidad en el medio rural, el presupuesto varía ligeramente su rumbo respecto a los de ejercicios anteriores.

El PSOE cuenta con el respaldo de sus veinte diputados y de los dos de IU con lo que el presupuesto solo decaería en caso de que el resto de grupos uniesen sus votos para apoyar alguna de las enmiendas de totalidad, una circunstancia que ya no puede producirse al no apoyarlas Foro.

También el grupo parlamentario de Ciudadanos se ha posicionado en contra de presentar enmienda de totalidad mientras que Podemos aún no ha decidido su postura.

En el caso de Foro, la votación de las enmiendas de totalidad puede puede derivar en que cada uno de sus dos diputados lo haga de manera diferente dada la división existente entre ellos, reflejo de la situación que vive el partido, partido en dos entre seguidores de su presidenta, Carmen Moriyón, y de Francisco Álvarez-Cascos.

A juicio de Pumares, «lo sencillo» sería presentar enmienda de totalidad dado que la decisión de no hacerlo conllevará «insultos» por parte de los dirigentes de Foro agrupados en torno al ex vicepresidente del partido Francisco Álvarez-Cascos «que desprecian a esta Comisión Directiva».

En este sentido, el sector que respalda a Álvarez-Cascos ha anunciado que impugnará la convocatoria de la Comisión Directiva celebrada este viernes y los acuerdos adoptados en ese órgano dado que aseguran no haber dispuesto de la documentación previa para participar en la reunión y que se reservan el derecho a ejercer acciones legales ante las «manifiestas irregularidades» de la dirección del partido.

Dicha corriente considera de que la Comisión Directiva siguen formando parte los miembros de la misma que fueron suspendidos de sus cargos por la ejecutiva que lidera Carmen Moriyón, que procedió al nombramiento de otros dirigentes más cercanos lo que determinó un cambio en la mayoría en el seno de dicho órgano, a cuya reunión de hoy no han asistido los afines a Álvarez-Cascos.

Además, el diputado y portavoz suplente de Foro en la Junta General, Pedro Leal, ha registrado 27 enmiendas al presupuesto, algunas susceptibles de ser calificadas como de totalidad dado que afectan a los ingresos, al considerar que las cuentas «condenan a Asturias a hundirse más profundamente en el pozo de las desigualdades sociales, la despoblación, la destrucción de empleo, el aislamiento y la irrelevancia cultural».

Leal ha presentado las enmiendas al disponer de acceso al sistema de registro de la Cámara autonómica en su calidad de portavoz suplente y Pumares ha asegurado haberse enterado de esa actuación a través de los medios de comunicación antes de la reunión de la Directiva y ha avanzado que «ejercerá sus funciones» al ser preguntado sobre la posibilidad de que proceda a hacer retirar las iniciativas de su compañero de grupo.

El secretario general de Foro ha incidido además en que no han cambiado las circunstancias que llevaron a suspender como miembros de la Directiva de los dirigentes próximos a Álvarez-Cascos que incumplían los requisitos para integrarla y ha advertido de que la judicialización de la política impulsada por ese sector no va con su estilo ni con el de la presidenta del partido; según recogió EFE.