El Principado urge a negociar 24 horas antes de que se reanude la huelga de supermercados

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de la huelga en el sector del comercio minorista de alimentación que afectó a la mayor parte de los supermercados de Asturias
Imagen de archivo de la huelga en el sector del comercio minorista de alimentación que afectó a la mayor parte de los supermercados de Asturias Alberto Morante

El director general de Empleo y Formación asegura que «la negociación es la única vía para desactivar el conflicto»

26 dic 2019 . Actualizado a las 18:27 h.

El Principado trata de evitar la segunda tanda de cuatro jornadas de huelga convocada por los sindicatos entre los trabajadores de los sindicatos, como medida de presión en la negociación del convenio colectivo. El Gobierno regional ha explicado que «sigue trabajando» para evitar que mañana viernes, a las diez de la noche, se retomen las movilizaciones. La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través de la Dirección General de Empleo y Formación, ha realizado un llamamiento «al diálogo entre la representación empresarial y los representantes de los trabajadores», ya que es consciente «de que la negociación es la única vía para desactivar el conflicto».

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha explicado que la semana pasada, antes incluso del inicio de las primeras jornadas de huelga, su departamento y el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) se pusieron a disposición de ambas partes, las 24 horas del día, «fomentando que se produzca el diálogo como única vía posible para alcanzar una solución positiva del conflicto».

«Somos conscientes de los esfuerzos que se realizan en este sentido, tanto desde la parte sindical como de la empresarial, lo que es de agradecer”, ha señalado Fernández-Raigoso. Pero no ha obtenido ningún rédito hasta el momento. De hecho, los sindicatos han explicado que la patronal ni siquiera ha descolgado el teléfono durante las cuatro primeras jornadas de huelga. «Seguimos insistiendo en la necesidad de redoblar los mismos y en que se genere el clima que permita alcanzar lo más pronto posible un acuerdo, estando convencidos de que será éste beneficioso para todos», ha argumento el director general.