La defensa de Riopedre vuelve a solicitar su libertad condicional por razones humanitarias

Su abogada considera que la elevada edad del exconsejero y sus problemas cardiacos son motivos suficientes para concederle el tercer grado

El exconsejero, José Luis Iglesias Riopedre.El exconsejero, José Luis Iglesias Riopedre
El exconsejero, José Luis Iglesias Riopedre

Redacción

La defensa del exconsejero de Educación del Principado José Luis Iglesias Riopedre, que cumple cinco años y dos meses de prisión por el «caso Marea», ha solicitado a la juez de Vigilancia Penitenciaria de Asturias su pase a tercer grado para su salida en libertad condicional por «razones humanitarias». La abogada Anabel Prieto Torices basa su petición en la elevada edad del exconsejero, que cumplió 80 años en la cárcel, y al disponer de informes médicos que avalan que padece problemas de corazón que podrían agravarse si se prolonga su estancia en prisión. A esta petición se suma otra solicitud para que el exconsejero sea reconocido por un médico forense, después de que se suspendiera la consulta médica que tenía programada para el pasado día 17 de diciembre en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La letrada ha explicado que su petición para que acceda al tercer grado se presenta en aplicación del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario al cumplirse los requisitos previstos por la edad y los problemas de salud que presenta. Prieto ha mostrado su sorpresa porque, a pesar de que los informes médicos «eran todos favorables», la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Asturias propusiera a Riopedre para ser clasificado en el segundo grado penitenciario, lo que implicará que tendría que seguir las normas correspondientes al régimen ordinario; unas circunstancias que, a su juicio, no encajarían en su caso.

La propuesta de la Junta de Tratamiento se remitió a Instituciones Penitenciarias que le dio el visto bueno, según relata la defensa. Su esperanza está ahora en que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Asturias «revise la resolución de Madrid» y le conceda el tercer grado, una vez que tenga en su poder todos los informes médicos. Hoy en día, su «mayor batalla, además de la libertad», subraya la letrada, es conseguir que se revoque la resolución de la Audiencia Provincial por la que se le deniega la devolución de los cien mil euros que una plataforma de amigos y familiares entregó como fianza para obtener la libertad provisional cuando en el mes de enero de 2011 ingresó como preventivo en la cárcel asturiana y que abandonó 40 días después, según informa Efe.

La defensa ha presentado un recurso contra la resolución denegatoria de la Audiencia Provincial que ha acordado que esos cien mil euros sean destinados a sufragar los 400.000 euros que le fueron impuestos como multa por el «caso Marea» de corrupción en la adjudicación de contratos en la administración regional. La letrada, por el contrario, mantiene que no se dan las condiciones de que esa fianza sea considerada como un préstamo al haber sido entregado el dinero voluntariamente por una plataforma «abierta y pública» que recaudó la cuantía fijada para obtener la libertad provisional. El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia solamente le ha concedido la liquidación de condena por la que se descontará al exconsejero un día de prisión por cada diez comparecencias judiciales y un día de prisión por el tiempo que se le privó de pasaporte, entre el 29 de septiembre de 2017 y el 7 de octubre de 2019.

La Audiencia embarga la devolución de la fianza de Riopedre

La Voz
El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo
El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo

Considera que no hay «motivos racionales» para pensar que los 100.000 euros no eran propiedad del exconsejero

La Audiencia Provincial ha acordado el embargo de la fianza de cien mil euros que el exconsejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, entregó como fianza para la libertad provisional durante la instrucción del caso Marea, por el que posteriormente ha sido condenado a cinco años y dos meses de prisión.

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia ha dictado este viernes el decreto de embargo al considerar que no hay «motivos racionales» para pensar que el dinero de la fianza no era propiedad del exconsejero. Riopedre había interesado su devolución al sostener que los cien mil euros procedían de la colecta realizada entre familiares y amigos y, por tanto, no cabría su embargo.

Seguir leyendo

Comentarios

La defensa de Riopedre vuelve a solicitar su libertad condicional por razones humanitarias