Podemos dejar en el aire hasta el lunes su apoyo al presupuesto

La Voz

ASTURIAS

La portavoz de Podemos en el parlamento asturiano, Lorena Gil y el secretario general de la formación morada, Daniel Ripa
La portavoz de Podemos en el parlamento asturiano, Lorena Gil y el secretario general de la formación morada, Daniel Ripa Alberto Morante

La formación advierte que no está dispuesta a dar su apoyo a las cuentas «a cambio de nada». El PSOE apurará la negociación durante el fin de semana

27 dic 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

Podemos no aclarará qué posición mantendrá respecto al proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2020 hasta que se vote en el pleno de la Junta General el próximo lunes, aunque ya ha advertido de que no está dispuesto a dar su apoyo gratis o cambio de nada a unas cuentas que el PSOE ha negociado con IU, Ciudadanos y Foro. La portavoz de Podemos en el parlamento asturiano, Lorena Gil, y el secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, que han comparecido 24 horas después de que se rechazasen las enmiendas de totalidad al primer presupuesto presentado por el presidente Adrián Barbón, han señalado que será el consejo ciudadano autonómico el que tendrá la última palabra.

El parlamento regional avaló ayer unas cuentas públicas de 4.757 millones de euros con los votos del PSOE, Podemos e IU y la abstención de Ciudadanos y de uno de los dos diputados de Foro. Sus apoyos llevaron al grupo parlamentario socialista a consensuar once enmiendas con Ciudadanos -diez de ellas no han sido admitidas a trámite por registrarse tarde, pero el Gobierno se ha comprometido a cumplirlas igualmente-, otras cuatro con IU y tres con Foro, que suman un total de 928.500 euros, pero ninguna con los morados.

Podemos, que ha cifrado en 168.000 euros el impacto de las ocho enmiendas consensuadas por el PSOE que sí se han incorporado al presupuesto, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que socialistas e IU sumasen sus votos para rechazar las 108 enmiendas parciales que planteaban cambios presupuestarios por un importe cercano a los 68 millones de euros. «Pese a ese al rechazo, confiamos en que haya un replanteamiento de posición pensando en los intereses de Asturias», ha señalado la portavoz de la formación morada que ha incidido en que hasta el lunes, 30 de diciembre, que se celebrará el debate de enmiendas parciales a las cuentas regionales, hay tiempo de acordar.

En cualquier caso, tanto Gil como Ripa han reconocido que todo apunta a que los presupuestos se aprobarán gracias a los «acuerdos de maquillaje» que el Gobierno socialista ha cerrado con Foro y Ciudadanos «que no son los que necesitan Asturias». «El Gobierno debe decidir si quiere un acuerdo presupuestario con Podemos para solucionar problemas o si quiere uno con Foro y Ciudadanos. Eso es lo que está encima de la mesa», ha incidido Ripa que ha advertido a los socialistas que desde Podemos no están dispuestos a dar su apoyo a cambio de nada ni comparten la idea lanzada por el PSOE de que no hay alternativa a su presupuesto.

Desde el grupo socialista, sin embargo, han criticado que la formación morada decidiese presentar esas 108 enmiendas sin haberse puesto en contacto con ellos, como sí hicieron el resto de grupos con los que han llegado a acuerdos. La portavoz socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, ha señalado que durante el fin de semana tendrán tiempo de ver con detalle las enmiendas de los morados.