La epidemia de gripe se retrasa a finales de enero

Los epidemiólogos estiman que comenzará a intensificarse durante las primeras semanas del año. La campaña de vacunación llega a más pacientes

Vacunación contra la gripe.Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe

Lo peor de la gripe está por llegar. La red de médicos centinela en el Principado, que ofrece datos constantes sobre esta enfermedad, registró la última semana una tasa de incidencia de 66,2 casos por 100.000 habitantes, lo que se considera una intensidad basal y una difusión esporádica del virus. Los epidemiólogos estiman que comenzará a intensificarse durante las primeras semanas del año y que el pico epidémico no se alcanzará hasta finales de enero, como ha sucedido en los dos últimos años con la gripe estacional. 

El Servicio de Salud (Sespa) asegura que está preparado para ese momento. Cuenta con planes de contingencia que se activarán cuando se incrementen la presión asistencial en las Urgencias de Atención Primaria y hospitalarias y los ingresos por la gripe y otros virus respiratorios. Estos planes contemplan protocolos específicos para atender con alta calidad y eficacia a los pacientes con sospecha de gripe. Entre las medidas previstas, se encuentran la habilitación de las camas necesarias y el refuerzo de la plantilla, sobre todo con enfermeras y auxiliares.

Los últimos datos recogidos reflejan que ha descendido la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), que puede provocar bronquiolitis en bebés, y han aumentado los aislamientos de cuadros gripales, especialmente en niños pequeños, por lo que se prevé que en dos semanas comience la epidemia de la gripe. 

Campaña de vacunación

La Consejería de Salud acaba de realizar también balance de la campaña de vacunación de la gripe. A falta de una semana para que concluya, ha inmunizado a un total de 199.789 personas, 5.490 más que la pasada temporada en las mismas fechas. Las tasas de cobertura se han incrementado sobre todo entre las mayores de 65 años y las embarazadas.

Desde que comenzó la campaña el pasado 21 de octubre, 145.540 personas mayores de 65 años se han protegido de los efectos adversos de la gripe, frente a las 138.089 de 2018, lo que supone un incremento del 5,4%. Además, el aumento de las inmunizaciones se ha producido en todas las áreas sanitarias. Respecto a las embarazadas, a 22 de diciembre se habían vacunado 2.308 mujeres, 454 más que en toda la campaña de 2018. Es decir, que han recibido la vacuna un 24% más de gestantes que la temporada pasada.

Comentarios

La epidemia de gripe se retrasa a finales de enero