Los grupos de riesgo menores de 65 se protegen contra cuatro tipos de gripe

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de la vacuna triple vírica
Imagen de la vacuna triple vírica Lindsey Wasson

El Principado recomienda por primera vez a bebés prematuros mayores de 6 meses y menores de dos años

03 nov 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

La segunda fase de la campaña de vacunación antigripal en Asturias comenzará mañana, lunes, para personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas u obesidad menores de 65 años. Por primera vez, también se inmunizará a bebés prematuros mayores de 6 meses y menores de dos años, ha informado el Gobierno regional. La profilaxis está recomendada, asimismo, para quienes conviven con personas de alto riesgo, personal de centros sanitarios y sociales, estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud y trabajadores de servicios públicos esenciales. A todos estos grupos se les administrará la vacuna tetravalente clásica, que protege de dos tipos de virus gripales A y de dos variantes del tipo B.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, asistirá mañana, lunes, 4 de noviembre, a las 8:30 horas, al inicio de esta segunda fase en el centro de salud de Llano-Ponte, en Avilés.

La campaña, que finaliza el 31 de diciembre, comenzó hace quince días para mujeres embarazadas y para mayores de 65 años. Dentro de este último colectivo, en la primera semana se vacunaron 45.400 personas, lo que supone el 17,5% de este grupo de riesgo. La cifra es ligeramente superior al mismo periodo del año pasado, cuando se inmunizó el 14,8%. Por otra parte, entre el 21 y el 26 de octubre recibieron la vacuna 557 gestantes.

La Consejería de Salud ha adquirido este año 244.000 dosis de vacuna, que han supuesto una inversión de 1.194.710 euros. Del total, 170.000 son de trivalente reforzada, 72.000 de tetravalente clásica y 2.000 de tetravalente de cultivo celular.

Las autoridades sanitarias aconsejan a todas las personas que forman parte de los grupos de riesgo que soliciten cita en su centro de salud para vacunarse.