El Principado y «la Caixa» impulsan el envejecimiento activo

El Gobierno de Asturias y la fundación bancaria han anunciado que prorrogarán sus actividades en 23 centros sociales de la región

Actividades en un centro social de Oviedo
Actividades en un centro social de Oviedo

Redacción

El Gobierno de Asturias y la fundación bancaria «la Caixa» prorrogarán un año más el convenio de colaboración para impulsar el envejecimiento activo en virtud del cual se desarrollarán actividades en 23 centros sociales de la región. Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el documento recoge que «la Caixa» desarrollará actividades enmarcadas en cuatro itinerarios: de desarrollo personal y ciclo vital; de salud; de participación social y comunitaria, y de formación en competencias digitales.

Con la firma de la prórroga del convenio, dos nuevos centros sociales de personas mayores, los de Grado y Vegadeo, se suman a este proyecto, que ya se desarrolla en Avilés, Gijón, Oviedo, Langreo, Cangas del Narcea, Cudillero, Luanco, Luarca, Mieres, Moreda, Nava, Pola de Laviana y Pola de Lena.

El convenio, que cuenta con una dotación presupuestaria de 311.742 euros que aporta la entidad bancaria, permitió el desarrollo de 107 actividades en 2018, en las que hubo 19.610 participantes. En el primer semestre de este año, otras 10.978 personas se beneficiaron de la realización de 77 actividades.

La Universidad de Oviedo responde con un máster al reto del envejecimiento de la población

La Voz

El Ejecutivo autonómico propone por primera vez a la institución académica la puesta en marcha de un título oficial que persigue mejorar la investigación en este campo

El Gobierno de Asturias ha acordado el inicio del procedimiento para implantar un máster universitario en Envejecimiento, Salud y Calidad de Vida en la Universidad de Oviedo, una titulación que permitirá mejorar la formación para afrontar los retos que plantea este fenómeno en el Principado. A instancias de las consejerías de Educación y Cultura, Servicios y Derechos Sociales y Sanidad, el Ejecutivo autonómico propone por primera vez a la institución académica la puesta en marcha de un título oficial.

La Universidad, por su parte, trabaja ya en la propuesta académica, para lo que tomará en consideración las directrices establecidas por el Principado. Según ha informado el Ejecutivo asturiano, la titulación está en consonancia con el trabajo que lleva a cabo el Gobierno de Asturias en el ámbito del envejecimiento, a través de la Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo (2018-2021), del Plan Sociosanitario 2019-2021) y del Plan Demográfico (2017-2027). Los nuevos estudios contribuirían a la formación específica de profesionales del campo de la salud y de las ciencias jurídico-sociales y permitirían afrontar las necesidades que el reto demográfico plantea en Asturias.

Seguir leyendo

Comentarios

El Principado y «la Caixa» impulsan el envejecimiento activo