Renfe deja de vender billetes de forma presencial en ocho estaciones asturianas

El operador ferroviario instalará máquinas de autoventa en los puntos en los que cierra las taquillas

Estación de tren de Lugo de Llanera
Estación de tren de Lugo de Llanera

Oviedo

El sistema ferroviario no pasa por su mejor momento en Asturias. El aplazamiento sistemático en la llegada del AVE a la región, los continuos cortes en la conexión entre el Principado y la meseta y los retrasos en las cercanías evidencian que algo falla en el modelo actual. Y, desde mañana, los usuarios asturianos tendrán una dificultad añadida para viajar en tren. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido eliminar la venta presencial de billetes en varias estaciones españolas, una medida que afectará a ocho localidades asturianas. Las afectadas serán Arriondas, Figaredo, Infiesto, Llanes, La Nueva, Posada, Ribadesella y Trubia. Como alternativa, Renfe instalará máquinas de autoventa en esos puntos. 

Adif ha tomado la decisión al considerar que en estas estaciones hay un bajo volumen de viajeros. Concretamente, según los datos que maneja Renfe, el número medio de viajeros por día en las estaciones asturianas afectadas es el siguiente: Arriondas (21), Figaredo (10), Infiesto (20), Llanes (40), La Nueva (7), Posada (19), Ribadesella (21) y Trubia (25). Para compensar la eliminación de esos puntos de venta, fuentes de Renfe han defendido que han adoptado «las medidas necesarias» para garantizar que los clientes puedan seguir adquiriendo sus billetes, «ofreciendo una solución acorde con el volumen de viajeros y de ventas registrado en cada caso». 

Desde el operador ferroviario han explicado que todas estas estaciones van a contar con máquina de autoventa, de forma que se instalarán en aquellas que no dispongan todavía. Además, se habilitará un número de atención telefónica para todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, que estará indicado en cada estación. Por otro lado, los clientes también podrán comprar los billetes de Renfe en las oficinas de Correos, ya que existe un convenio suscrito recientemente con esta entidad. Este acuerdo, que se ha alcanzado para la colaboración de las dos entidades a nivel nacional, permite a los viajeros disponer de un nuevo canal de venta presencial para billetes de trenes AVE, AVANT, y de larga y media distancia convencional, a través de la red de 2.400 oficinas de que dispone Correos. Asimismo, desde Renfe han recordado que los clientes podrán adquirir billetes para los servicios con reserva de plaza a través de la página web de Renfe (www.renfe.com) y de la aplicación para dispositivos móviles Renfe Ticket. 

La instalación de máquinas de autoventa se extenderá también a aquellas estaciones asturianas donde ya no se estaba prestando el servicio de venta presencial de billetes, como Navia y Luarca. Tanto estas dos localidades, como Cudillero, que dispone ya de máquina autoventa, cuentan además con oficinas de Correos en las que se podrán adquirir billetes. 

Las mismas fuentes de Renfe han asegurado que su intención es seguir analizando la evolución de la demanda por si, en el futuro, «fuera necesario implantar otros canales de venta en estas estaciones».

Comentarios

Renfe deja de vender billetes de forma presencial en ocho estaciones asturianas