Asturias negocia con el Gobierno una rebaja en el peaje del Huerna

El acuerdo entre PSOE y BNG recoge una bonificación total para los ususarios que utilicen telepeaje en la comunidad vecina

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

El paso de la AP-66, la única conexión por autopista entre Asturias y la meseta, se encuentra entre las concesiones más prolongadas (pertenece a Aucalsa hasta el año 2050) y además también se trata de uno de los peajes más caros del Estado (13,50 euros desde el pasado 1 de enero). Por si fuera poco está fuera de todos los planes previstos de rescate por parte de la administración central, debido precisamente a la extensión, hasta la mitad del siglo, que fue autorizada en el 2000 por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Sin embargo, la formación del nuevo Gobierno central ha abierto la puerta a que se concrete una rebaja sustancial para la usuarios, aunque no se han especificado los detalles de cómo podría llevarse a cabo.

Desde el Ejecutivo asturiano confirmaron que «se está negociando una rebaja con el Ministerio (de Fomento)» pero se negaron a especificar en qué consistiría y a cuánto ascendería la reducción de los precios. El mismo día de la investidura, el presidente asturiano, Adrián Barbón, remarcó en Madrid sus satisfacción por el hecho de que el Ejecutivo fuera a dejar de estar en funciones con lo que podrían desbloquearse varias cuestiones relevantes para la economía asturiana y apuntó que «necesitábamos un gobierno ya para empezar a negociar con los diferentes ministros y ministras que asuman la responsabilidad la culminación de las infraestructuras, por ejemplo la variante de Pajares o la negociación, que saben que siempre ha pedido nuestro gobierno, de adaptación de las tarifas del peaje del Huerna en torno a ese debate del rescate».

¿Cómo se haría? Quizá el modelo más cercano sea el de los acuerdos cerrados entre socialistas y BNG para lograr el respaldo de los nacionalistas gallegos a la investidura. En el documento firmado entre ambos grupos se menciona expresamente el caso de la AP-9 gallega, para que se reclama que se considere la transferencia a lo largo de este 2020 y, en todo caso, «incluir esta autopista en los esquemas de compensación para la rebaja de los peajes que se pongan en marcha para las concesiones de largo plazo aún vigentes, garantizando como mínimo la bonificación del 100% del peaje para los usuarios recurrentes (dos veces o más al día), tanto particulares como profesionales, durante todos los días de la semana. El coste de esta bonificación corre a cargo de los Presupuestos del Estado y se aplicaría a partir de la aprobación de los PGE de 2020».

Ya en la anterior legislatura Fomento trabajaba en la adopción de una fórmula para rebajar el agravio que sufren los automovilistas que circulan por las autopistas con concesiones más largas en el tiempo. Estas son las dos estatales en Galicia (Ferrol-Tui y Santiago-alto de Santo Domingo) y la astur-leonesa (León-Campomanes), las tres únicas de toda España que cuentan con una concesión privada de 75 años. Todas se concentran en el noroeste peninsular y han despertado numerosas quejas, especialmente de las patronales del transporte, por la discriminación que supone que tengan que hacer frente a unos pagos que no hay en otros territorios. Con el acuerdo entre PSOE y BNG, en la AP-9 gallega la circulación sería gratuita, porque el Estado se haría cargo del importe, para los ususarios que utilizaran el sistema de telepeaje.

En el caso de Asturias, tomando como referencia cifras de 2018, apenas un tercio de los usuarios de la AP-66 utilizan el sistema de telepeaje, el único con el que se pueden beneficiar de los descuentos previstos hasta ahora para aquellos que utilicen la vía de forma asidua, son de un 50% para vehículos ligeros. Los descuentos vigentes son sólo para los que crucen la autopista hasta 5 veces al mes y además hayan escogido como sistema de pago la tarjeta VIA-T de manera que el cobro reducido se aplica de manera automática y precisa la instalación de un dispositivo electrónico en el parabrisas. ¿Cuántos de los usuarios que recorren la autopista usan este sistema? Desde Aucalsa, a falta de datos precisos, señalaron que «un tercio de los usuarios de la autopista en 2017 pagaron con telepeaje». Respecto al tráfico soportado por la autopista, el informe del Ministerio de Fomento señala como magnitud el la intensidad media diara (IMD) que en el caso del Huerna es de 7.000 en vehículos ligeros y 1.239 en pesados. De este modo apenas sería 2.300 los usuarios que potencialmente se beneficiarían del descuento según el cálculo del tercio de Aucalsa. 

Asturias exige abaratar ya el peaje del Huerna

L. Ordóñez
Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

Podemos insiste en que el rescate es posible. C's aboga por medidas paliativas. El PP cree que los precios son un escándalo y un agravio para la región. IU propone vetar una nueva subida en enero

El peaje del Huerna, la única conexión por autopista entre Asturias y la meseta, no sólo se encuentra entra las tasas más altas del Estado a pagar por la circulación por carretera sino que además es una de las más prolongadas. La concesión a Aucalsa se prorrogó hasta el año 2050 por decisión del entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos en 1999, y su duración final será de 75 años, una circunstancia que particulares, pero sobre todo profesionales del transporte, consideran un agravio para la economía de la comunidad. Pero ¿cuál es la solución? Pocos grupos defiende todavía la posibilidad de un rescate y una mayoría se inclina por pactar rebajar para los usuarios.

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