Correos vende los billetes de Renfe un 5% más caros

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Estación de tren de Lugo de Llanera
Estación de tren de Lugo de Llanera

Los establecimientos físicos del servicio postal tienen que pagar en torno a un 5% más en concepto de gastos de gestión con respecto a la web o la aplicación

16 ene 2020 . Actualizado a las 17:28 h.

Renfe ha reabierto de manera temporal la venta de billetes en las 142 estaciones, ocho de ellas asturianas, que había cerrado el pasado 1 de enero pero es una medida temporal. El Gobierno está buscando alternativas a las máquinas autoventa y la comercialización a través de intermediarios, como es el caso de Correos. Esta decisión había causado gran malestar en todos los territorios afectados y Teruel existe reclamó en el acuerdo para la investidura una moratoria. Una de las razones es el encarecimiento del servicio. Los usuarios que en Asturias opten por comprar sus billetes en los establecimientos físicos del servicio postal en la región tienen que pagar en torno a un 5% más en concepto de gastos de gestión con respecto a si lo hacen en la web de la operadora de transporte o mediante la aplicación Renfe Ticket para Apple y Android. 

Renfe destaca que del total de oficinas nacionales de Correos en las que se venden billetes de transporte ferroviario, 1.297 están en zonas rurales o de baja densidad de población. En ellas residen más de 15 millones de personas y no disponen de puntos de comercialización presencial. El pasado 2 de enero Renfe anunció que se haría cargo de la venta presencial en taquilla en aquellas estaciones que tuvieran una media diaria de 100 pasajeros subidos y un determinado volumen de ventas físicas. Fuentes de la operadora explican que los gastos de gestión de venta de billetes por teléfono son del 3,5%. En el caso de la venta en taquilla en las estaciones de Renfe que aún mantienen este servicio el incremento del precio por la gestión es del 5,5%, mientras que en las máquinas de autoventa es del 3,5%.

Desde Correos se apunta que el acuerdo de venta con Renfe está establecido para «larga-media distancia y AVE, no para trayectos de Cercanías. En las oficinas de Correos se cobran los mismos gastos de gestión que cualquier punto de venta físico de Renfe. Cobramos una comisión por una actividad mercantil que se realiza en nuestras oficinas. El gasto de gestión de los billetes de Renfe es el mismo para toda la red», aseveran.

2020 ha comenzado con una anunciada subida de las tarifas de Renfe. El precio del AVE y Larga Distancia se ha incrementado un 1,10% y los de Cercanías y regionales un 1%. Se trata del primer aumento en tres y cinco años, respectivamente. Por otra parte, el servicio de Media también ha subido de precio un 1% para el caso de los que circulan por líneas convencionales. Los Avant, mientras que los que circulan por líneas AVE lo han hecho un 1,2%.

Profunda reforma

El portavoz del colectivo de pasajeros Asturias al Tren, Carlos García, cree necesaria una profunda reforma de los servicios ferroviarios para volver a hacer atractivo este medio de transporte y, por ende, atraer más usuarios a las estaciones. Explica que «el criterio que tiene a Adif, que era quien gestionaba taquillas, es que para mantenerlas era necesario un mínimo de usuarios de 100. Creemos que es un criterio demasiado elevado».

Pese a que considera que se debería mantener este servicio «con un ratio mínimo de 50 usuarios al día», también considera imprescindible «hacer servicios más atractivos a la gente» para lograr «que suba la ocupación de esas taquillas». Se refiere a «servicios semidirectos, menos paradas y cierre de algunos apeaderos sin uso». Con esto «acortaremos tiempos de trayecto y el viajero verá más atractivo el tren». Recuerda que «cuando se hizo túnel de La Florida, el tren de Gijón a Laviana tardaba una hora y veinte. Si hoy me monto en el mismo tren tardo exactamente lo mismo, mientras que en el coche es la mitad o menos». «Necesitamos una profunda reforma horaria. Nosotros hemos mandado una propuesta de todas las líneas, testada además con técnicos de Adif», asevera.