Los casos de gripe se duplican en solo una semana

La Voz

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J.L.Cereijido

El Sespa contrata a 84 profesionales sanitario y no sanitarios y refuerza las guardias en Medicina Interna y Neumología. Habilita espacios alternativos a las plantas para antender más pacientes

16 ene 2020 . Actualizado a las 14:13 h.

La incidencia de la gripe aumentó de manera significativa en la segunda semana del año hasta alcanzar una tasa de 471,3 casos por 100.000 habitantes, frente a los 245,8 registrados la semana pasada. La situación se considera de difusión epidémica con intensidad media. Este incremento, especialmente notable en los menores de 5 años, se produce en todos los grupos de edad, excepto en las personas mayores de 65. El virus gripal predominantes es el A (nH1N1) según los datos facilitados por la Red de Médicos Centinela de Asturias.

El HUCA, como hospital centinela de la comunidad, ha registrado hasta esta segunda semana de enero 52 ingresos por gripe, de los cuales 16 han sido graves. La estimación para el conjunto de Asturias es de 160 hospitalizaciones. La mayor parte de los ingresos y casos graves presentaban algún factor de riesgo. 

La Consejería de Salud ha explicado que la presión asistencial en Atención Primaria y Urgencias, así como los ingresos, han disminuido en esta tercera semana del mes, después del incremento experimentado en los días posteriores al festivo de Reyes, como sucede habitualmente en estas fechas. Aunque la campaña de vacunación antigripal finalizó el 31 de diciembre, los centros de salud han seguido administrando la profilaxis a las personas de riesgo que lo solicitan.

Las medidas del Sespa

Por su parte, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha contratado a 84 profesionales sanitarios y no sanitarios, además de reforzar las guardias de facultativos en las plantas de Medicina Interna y Neumología. Además se ha previsto, por si fuera necesaria en aquellas áreas sanitarias con una mayor presión asistencial, la utilización de otros espacios acondicionados en términos de seguridad y calidad asistencial para albergar pacientes. Sin embargo, precisada por, por el momento, no ha sido necesario utilizar estas medidas extraordinarias. Todas las áreas sanitarias están realizando una valoración diaria de la situación de la red asistencial. Estos chequeos, señala el Sespa, permiten tomar decisiones para reforzar con personal y recursos los dispositivos según las necesidades de frecuentación y de ingreso.

Los datos nacionales reflejan un nivel de intensidad bajo en todas las comunidades, excepto en Asturias y Navarra, donde es de intensidad media. Los cuadros gripales empiezan a extenderse por todo el país, especialmente en Murcia, Madrid y el Noroeste peninsular, con excepción de Cantabria.

Los síntomas de la gripe son malestar general, una fiebre alta súbita y tos, que se trata con antitérmicos, no así con antibióticos.