Así tendrá que hacer lobby Asturias para obtener los nuevos fondos millonarios de la UE

ASTURIAS

Parlamento Europeo en Estrasburgo
Parlamento Europeo en Estrasburgo FRED MARVAUX

El Principado tendrá que tejer una red de alianzas para que los requisitos de las ayudas coincidan con los intereses de la región

17 ene 2020 . Actualizado a las 11:19 h.

El Mecanismo de Transición Justa, un fondo de alrededor de 7.500 millones de euros (con el propósito de movilizar hasta 30.000 sumando a la iniciativa privada y ayudas nacionales) destinado a acompañar a las regiones más afectadas por la descarbonización, dio sus primeros pasos esta semana con la presentación oficial del proyecto por parte del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en Estrasburgo. El programa se encuentra en un fase muy preliminar, y todavía tendrá que pulirse en innumerables reuniones en el mismo parlamento europeo y en el Consejo de la UE que representa a los estados miembros, hasta comenzar a funcionar, según los plazos convenidos, en el periodo entre 2021 y 2027. A lo largo de 2020, Asturias deberá desplegar toda una serie de esfuerzos «diplomáticos» dirigidos tanto hacia instituciones comunitarias como hacia el mismo gobierno español, que tendrá voz cantante como estado miembro. El Principado cuenta, eso sí, con una ventaja y no menor, por el hecho de que el mismo Timmermans citara a Asturias como la primera región mencionada en su discurso de presentación.

Es la hora de hacer labor de lobby, una palabra, que según destacó el director general de Asuntos Europeos del Principado, Javier Vila, «en España la palabra suena mal pero en Europa se utiliza en un sentido positivo como grupo de presión, cada uno con sus intereses lícitos». Y la comunidad tiene un año por delante para tejer una red de alianzas lo más amplia y cerrada posible a la hora de lograr presentarse como una región capaz de cumplir los objetivos que se marquen para acceder a esos fondos.

Una parte del trabajo, dentro de las competencias que le corresponden a una región, está medianamente adelantado. Asturias forma parte desde hace años de la plataforma de regiones de carbón en transición y el programa START, que celebrará en el Principado su reunión anual a comienzos del próximo diciembre, en la víspera de que empiecen a hacerse efectivas las ayudas del fondo. «Asturias lleva mucho tiempo trabajando en la plataforma, cuenta con respeto y aprecio en las instituciones y no es casualidad que haya sido elegida la sede de la plataforma para este año, viene de mucho trabajo previo»; recalcó Vila quien insistió en todo caso en que «la intención no es sólo conseguir fondos, que es importante, sino también posicionarse y presentarse como una región capaz de hacer una transición».